Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

alumnado del IES LUIS GARCÍA BERLANGA, SANT JOAN

Conversaciones con un 'alter ego' y juegos de luces: la combinación estrella para un corto de terror

18/11/2020 - 

SANT JOAN D'ALACANT. Del aula al premio. Un recorrido por el que han caminado cinco alumnas y alumnos del IES Luis García Berlanga, de Sant Joan d'Alacant, orientados por uno de sus profesores. El Grado Superior Realización de Audiovisuales y Espectáculos presentó un cortometraje al II Festival de Cine de Terror 'Torrerífico', el cual ha sido galardonado con el primer accésit de los cuatro premios que otorgaba el evento (primer premio, primer accésit, segundo accésit y premio del público).

'Cuarto rojo', que así se titula el corto, lleva por nombres protagonistas los de Cristina Aguilar, Silvia Álvarez, Aitana Aroca, Esteban Carcelén y Nacho Ortiz. Pero, además, de este quinteto ganador, el audiovisual también cuenta con la colaboración de Rocío Navarro y Adrián Riquelme, así como con el apoyo del profesor Mario Jiménez. Es precisamente este último quien animó al alumnado a participar, de forma voluntaria, en el evento. "Y accedieron, montando el proyecto en un tiempo casi récord", asegura, "porque tenían que compatibilizarlo con trabajos de otras asignaturas".

En clave de terror psicológico y con una duración de alrededor de cinco minutos, el audiovisual roza casi el subgénero de "terror de situación", apunta el docente. Y, sin hacer demasiado spoiler, adelanta que "trata la historia de una chica que, tras ser acompañada a su casa por otra, en su cuarto se encuentra con una versión distorsionada de sí misma que la acosa". Si bien la premisa es sencilla, "es la puesta en escena lo que está muy bien ejecutado", destaca.

Por esta razón, Jiménez no subraya la historia en sí, sino su narrativa: "La dirección del cortometraje, la dirección de fotografía y la iluminación son sobresalientes". La combinación de estos tres componentes ha ayudado a crear el ambiente de terror psicológico que confiere al corto, pues "aunque comienza como algo costumbrista, la luz va convirtiéndose, poco a poco, en protagonista; de ahí el nombre", destapa. De hecho, la luz es el elemento que da pie a la conversación entre la joven y su propia versión distorsionada.

El profesor garantiza que el proceso de creación ha sido rápido y fluido, "porque son un grupo muy sociable y trabajador. He visto un gran disfrute por su parte". Pero si hubiera que hablar de dificultades o, más bien, limitaciones, asegura que "la covid-19 no lo ha facilitado, porque han sido ellos mismos quienes han llevado a cabo todas las labores de higienización de espacios y equipos. Eso dificulta los flujos de trabajo, porque lo ralentiza todo, por lo que haber rodado en esas condiciones se considera un mérito añadido".

Este grupo no ha sido el primero en descorchar el tema del audiovisual, pues en el Instituto existe una gran tradición audiovisual. "En breve empezaremos a preparar piezas para el Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant, en el que solemos participar. Mientras tanto, cualquier iniciativa que veo que les puede resultar interesante la pongo a su disposición, les tutorizo y les apoyo en todo lo que necesiten", se presta Jiménez, quien informa que desde el profesorado siempre se buscan "actividades que permitan plasmar, de manera práctica, los conocimientos que se adquieren en el IES".

El Festival de Cine de Terror 'Torrerífico' está impulsado por las concejalías de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, la sede universitaria de la UA en Torrevieja y en colaboración con la asociación juvenil de la localidad 'La Comarca'. "Cuando teníamos el proyecto acabado les dije que, independientemente del resultado en el festival, el trabajo era sobresaliente. Es importante hacerles saber que su trabajo es más que válido, porque ser premiado no es lo habitual; hay mucha gente que elabora buenos proyectos y no lo consigue", traslada Jiménez su ánimo hacia el estudiantado. Y declara que el grupo se encuentra motivado y deseoso de montar más proyectos.

Noticias relacionadas

next
x