SAN MIGUEL DE SALINAS. La fiebre por la instalación de plantas fotovoltaicas va creciendo. En la Vega Baja también, y según los últimos proyectos hay predilección por la concentración en una zona específica; el entorno del paraje de Sierra Escalona. El fondo de inversión Atitlan, bajo la mercantil Itel y Bibey tramitan dos macroplantas solares –de más de 300 ha entre ambas- en el entorno de Sierra Escalona, a pocos kilómetros al oeste del embalse de La Pedrera. A poco más de 6 km de allí en línea recta, y muy próximo a San Miguel de Salinas, la madrileña Circle Energy Casiopea está tramitando otra, aunque mucho más pequeña, 6,85 ha. La ubicación escogida es limítrofe con el declarado como Paisaje Protegido de Sierra Escalona y dentro de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
Se sitúa concretamente en el paraje de Lama del Aljibe. El área disponible total es de 39,77 ha, de los cuales se emplearán 6,85 ha para implantar las instalaciones y todos los elementos que constituyen la planta. El perímetro vallado para todas las instalaciones sería de 1.756 m. La mayor parte de la superficie es de agricultura de secano,
El informe de evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000, proyecto enclavado en esta zona, señala por un lado que no hay espacios de la Red Natura en el entorno del proyecto que puedan afectarse indirectamente, pero por otro lado reconoce que habita fauna en el entorno que puede desplazarse a la zona del proyecto y sufrir mortalidad u otro tipo de impactos. También se ubicarían las instalaciones en un área dentro de un LIC, asegurando que no se consideran posibles afecciones de “suficiente entidad”, describe el informe. Otro de los informes, el Estudio de Integración Paisajística señala que las actuaciones “reducirá en gran medida su impacto en el paisaje, no generando una degradación, en términos generales”. Reconoce que los impactos visuales son moderados.
El proyecto cuenta con los trámites avanzados. El servicio territorial de Industria y Energía de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha sacado a información pública la autorización previa y autorización de construcción para una planta solar de 3,63 MWp. La central fotovoltaica contará con 8.960 módulos de 405 W cada uno, una línea subterránea de 20 kV con dos tramos de 582 metros. La planta requiere infraestructuras de obra civil como accesos y adecuación de la superficie, caminos interiores, cimentación de la estructura soporte de seguimiento solar este-oeste, canalizaciones y arquetas, excavación y cimentación para el centro de transformación, vallado perimetral del emplazamiento y cimentaciones del sistema de seguridad.
El plan de ejecución recogido en el proyecto establecía el inicio de las obras a principio de junio y concluir en a mediados de septiembre. El presupuesto para la ejecución material presentado en el proyecto es de 1,9 millones de euros (IVA incluido).
La mercantil Itel y Bibey proyectan en la misma zona una macroplanta fotovoltaica, próxima a la pedanía oriolana de Torremendo. Itel proyecta una planta en una superficie de 182,3 ha y con una potencia instalada de 120 MWp. La de Bibey, ubicada de forma contigua, ocuparía 127 ha con una potencia de 58,7 MWp. El presupuesto total para la ejecución de las instalaciones ascendería a 50,2 millones de euros.
El rechazo a estas instalaciones llega por dos lados. El grupo municipal de Cambiemos Orihuela presentó una moción en pleno para instar al gobierno local a introducir modificaciones urbanísticas para limitar la implantación de este tipo de proyectos. La Asociación "Amig@s de Sierra Escalona", ASE, la Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, AHSA, y la Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas registró 16 alegaciones contra estas instalaciones. Solicitaban que la declaración de impacto ambiental fuese desfavorable por las consecuencias, según aseguraban, que tendría en el área donde se ubicaría, en el Paisaje de la pre Sierra Escalona.
La planta que ha concluido su instalación es la que se ubica en Catral, junto a la AP-7. Se trata de una planta para 4.116 módulos en una superficie de 4,13 ha. Los grupos ecologistas también presentaron alegaciones. El Servicio Territorial de Industria y Energía de Alicante concedió a Eléctrica Catralense S. L. U. la autorización para su construcción.