X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el ayuntamiento denuncia los hechos ante la guardia civil

Causan destrozos en las esculturas de Antoni Miró expuestas en Altea

29/11/2019 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha condenado los actos vandálicos que, presuntamente, la noche del martes dañaban tres de las esculturas de la exposición de De mar a mar’ del artista alcoyano Antoni Miró exhibidas en el Paseo del Mediterráneo. Las obras afectadas pertenecen a la serie Suite Erótica (en Grecia hace 2.500 años), realizadas en láminas de acero corten y que representan escenas eróticas de cerámicas griegas clásicas. El ataque ha producido el retorcimiento de resortes metálicos de las figuras y en alguna de ellas se han desprendido trozos de metal.

El miércoles, la concejala de Cultura, Aurora Serrat, en representación del consistorio, se personaba en las dependencias de la Guardia Civil de Altea donde presentaba la denuncia pertinente, por lo que la Guardia Civil abrió diligencias.

Desde el Ayuntamiento de Altea, y el Departamento de Cultura, Aurora Serrat, aseguraba ‘’estamos consternados porque no entendemos hasta qué punto se puede dañar una obra de arte sin sentido’’. Serrat ha informado también que ‘’se está estudiando cómo se llevará a cabo la reparación de las mismas’’.

La concejala ha querido destacar el reconocimiento internacional del artista. ‘’Antoni Miró es un exponente del arte contemporáneo valenciano, un autor consagrado que cuenta con una Cátedra de Arte Contemporáneo en la Universidad de Alicante’’. ‘’Miró, -continuaba Serrat-, siempre ha destacado por buscar en el espectador la reflexión y la crítica constructiva. En muchas ocasiones el arte provoca controversias, pero desde el Ayuntamiento de Altea defendemos la libertad de expresión artística y nada justifica la agresión y el vandalismo hacia una obra de arte. Es intolerable el daño que han sufrido las esculturas’’.

Aurora Serrat ha recordado que ‘’Suite Erótica’’ ha tenido un largo recorrido por distintos puntos geográficos del país, como Alicante (Castillo de Santa Bárbara y MUA) y Valencia, siendo aclamada por crítica y público, y es la primera vez que sufre un ataque vandálico. ‘’Es una de las muestras más bonitas que se han hecho en nuestra localidad en los últimos años, por eso lamentamos profundamente el incivismo ocurrido en Altea, un pueblo arraigado a la cultura y que siempre ha presumido por su respeto y tolerancia hacia las expresiones artísticas. Confiamos en que sea así en un futuro y que el incivismo de unos pocos no afecte a la buena acogida que el pueblo de Altea ha hecho siempre al arte y la cultura. Por eso apelo a tratar ‘Suite Erótica’ con la normalidad y madurez de una sociedad del siglo XXI’’.

Finalmente, la concejala ha afirmado que el Ayuntamiento seguirá apostando por el arte en la calle y por acercar las expresiones artísticas a la ciudadanía. ‘’Suite Erótica es un reclamo turístico, artístico y cultural que paseará el nombre de Altea, vinculado a la cultura, por todo el mundo ''.

‘’De mar a mar’’

‘’De mar a mar’’ es la nueva muestra que el artista alcoyano Antoni Miró inauguraba el pasado viernes en Altea. El municipio acoge esta exposición que ha distribuido al aire libre 26 de sus esculturas de gran formato pertenecientes a las series ‘’Escultura de pintures’’ y ‘’Suite Erótica Grega (A Grècia fa 2.500 años)’’. A las esculturas se suman las pinturas de ‘’Personatges’’ que se pueden disfrutar en el interior de Palau Altea. El Centre d’Arts acogerá también, a finales de enero, ‘’Suite Havana’’ que sustituirá a ‘’Personatges’’. El resto de la muestra permanecerá en Altea durante seis meses. Todo ello con motivo de la capitalidad cultural valenciana 2019-20 que ostenta este año Altea.


Noticias relacionadas

next
x