BENIDORM. Como era de esperar, las reservas se dispararon tras el anuncio del gobierno británico con las medidas de la desescalada y poniendo fecha a los viajes internacionales. Por el momento, la reapertura de fronteras en Reino Unido no será antes del 17 de mayo, aunque siempre se podrá modificar la fecha según la evolución de la pandemia y la vacunación. No obstante, las consecuencias en las reservas de hotel en Benidorm ya se han dejado notar y son positivas al fin.
Según los datos recopilados por la consultora hotelera Mirai entre sus clientes de la ciudad de los rascacielos, durante la semana del 22 al 28 de febrero se dispararon las reservas netas, es decir, las que se realizan menos las que se cancelan. Así lo recogieron además las principales cadenas hoteleras de la ciudad y los turoperadores, como es el caso de Jet2.com que en la primera noche después del anuncio registró un aumento del 600% de reservas de clientes en menos de 24 horas. Cambia por tanto la tendencia negativa que se inició con el invierno influenciado por el cierre de fronteras ante el aumento de casos de covid en toda Europa.
No obstante, se trata de un dato positivo que tiene todavía mucho camino por recorrer para recobrar la normalidad previa a la pandemia. Es más, la propia consultora se refiere a Benidorm señalando que el volumen es todavía menor que el año pasado (-55%), e incluso que la misma semana del 2019.
Preguntado por este asunto, el presidente de la patronal hotelera de la Comunitat (Hosbec), Toni Mayor, manifestó a este diario que la recuperación de las reservas va lenta porque a pesar del anuncio sigue habiendo incertidumbre. Así, explicó que todavía no hay una fecha en la que se pueda dar por seguro que se permite viajar fuera del país sin cambios de última hora y recordó que todavía hay reuniones pendientes en las próximas semanas que podrían alterar la desescalada.
La consultora también argumentó que detrás de estas buenas cifras están los británicos. Además, detalló que esta última semana han reservado casi como lo hacían el año pasado –todavía no se había confinado el país– y algo más que en el 2019. No obstante, todo hay que tomarlo con perspectiva puesto que se parte de un invierno en el que este cliente fiel al destino no habría realizado las reservas en los meses previos y se habrían concentrado en una misma semana.
Por otro lado, informaron que el resto de mercados "siguen bastante parados, también el español", que es la otra pata para que funcione el turismo en Benidorm junto a los británicos.
Por lo que respecta al estudio por meses de reserva, la antelación sigue siendo una de las características que definen a los turistas que se están animando a viajar a la ciudad. Así, mencionan que hasta el mes de mayo, casi todo son cancelaciones. Y no es hasta julio cuando la tendencia cambia y hay mas reservas que anulaciones. Los mejores datos son para a partir de septiembre, donde apenas hay cancelaciones y la gran parte son reservas.
Mayor también confirmó esta tendencia, marcando julio como el mes en el que empiezan a repuntar las reservas de hotel, mientras que otoño sigue siendo la temporada que mejor resultados puede tener. Cabe destacar que ésta era una elección del británico también antes de que supieran el plan de desescalada, tal y como ha ido contando este diario.
El futuro más cercano para el turismo de Benidorm es en Semana Santa, que todo indica a que será con viajes de proximidad solo de la Comunitat Valenciana. Conscientes de ello y de la mejora en los datos de la pandemia, Hosbec pidió en su momento que se abriera las fronteras de la autonomía solo para aquellos que pudieran acreditar que tienen una estancia de hotel, algo que todavía no ha recibido el visto bueno de la Generalitat.