ALICANTE. Arranca la cuenta atrás para completar la transformación de la antigua Fábrica de Tabaco de Alicante con un proyecto dividido en cuatro fases. La Concejalía de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante, ultima las tareas de coordinación con los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, para licitar el concurso de redacción del plan director del complejo. Es decir, el documento en el que se delimitará qué usos concretos pueden tener los edificios que hasta ahora permanecen desocupados y, en su caso, la posible construcción de otros nuevos. El departamento de Urbanismo, que dirige Adrián Santos (Ciudadanos), ya tiene una primera versión de ese pliego, que se ha puesto en común, incluso, con el Colegio de Arquitectos, para perfilar su contenido.
Las posibilidades del espacio son casi infinitas. Al margen de los inmuebles ya en uso que componen el actual complejo cultural de Las Cigarreras (la Caja Negra, El Secadero o la Casa Música), se dispondrá de otros 15.000 metros cuadrados adicionales que se pretenden abrir a todo tipo de sugerencias, "no solo las culturales, que seguirán siendo las principales, sino que también puedan tener cabida edificios administrativos o espacios lúdicos", según explica el edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral.
"La idea es que el conjunto actúe como un revulsivo que genere flujo de público y que dinamice todo el entorno comercial que lo envuelve", incide. De hecho, se pretende abrir al menos parte del muro perimetral que lo rodea para favorecer el tránsito de personas e incluir algún elemento icónico que sirva de referencia y que lo convierta en un lugar de visita obligada, no solo por su oferta expositiva, o de formación cultural, a la manera de otros centros como el centro cultural de La Nau de València o el CaixaForum de Barcelona.
Por lo pronto, la convocatoria de ese concurso sobre el plan director parte con un presupuesto de 450.000 euros, incluidos en el plan de reurbanización del área de Las Cigarreras (cofinanciado por la Unión Europea como estrategia de Desarrollo Urbano Integral Sostenido). Salvo contratiempo, debe ponerse en marcha antes del 31 de diciembre: la fecha en la que el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) está forzado a tener en ejecución actuaciones por un importe de 6 millones.
Hasta el momento, se está finalizando la ejecución de los derribos de las estructuras sin valor arquitectónico y que presentan un deficiente estado de conservación. Y, después, en paralelo a la elaboración del plan director, se pretende dar inicio a las obras de la primera fase, que afectarán a las dependencias de la antigua Casa de la Misericordia.
Lo cierto es que la Concejalía de Urbanismo ya venía trabajado en la elaboración de los pliegos para licitar la redacción de ese plan director, a través de un concurso internacional de ideas, desde el año 2017. Sin embargo, el actual bipartito ha modificado esa hoja de ruta y ya ha descartado ese concurso internacional "por una cuestión de plazos", según apuntó Peral.