Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proyecto en tierra en el muelle 11 del puerto

Aquaculture proyecta la primera piscifactoría de Alicante: venderá 500 toneladas de pescado a Japón

16/06/2020 - 

ALICANTE. Alicante se suma al sector de la acuicultura con una primera experiencia desarrollada, además, mediante una tecnología pionera. Se trata del proyecto impulsado por la empresa Alicante Aquaculture SL (radicada en Alicante y con inversores alicantinos) para construir una nave de engorde de alevines de seriola, una especie de pescado conocida como lechola. Fuentes de la empresa precisaron que la piscifactoría tendría una capacidad de producción de 500 toneladas anuales en cuatro cosechas destinadas fundamentalmente a la exportación. En concreto, salvo un pequeño margen que se destinará al mercado interior, cerca del 95% del pescado se venderá en Japón, donde la seriola es la segunda especie más valorada después del atún rojo, según las mismas fuentes.

La compañía pretende construir un edificio de nueva planta de 70 x 70 metros sobre una parcela de 8.000 metros cuadrados que se situará íntegramente en tierra, en el muelle 11 del Puerto de Alicante. La piscifactoría, que se convertirá en la instalación de mayor tamaño de Europa dedicada al cultivo de seriola, extraerá el agua del propio recinto portuario para someterla a un sistema de entre 45 y 50 filtrajes por hora para conseguir una calidad óptima. Fuentes de la empresa explicaron que se trata de una granja en circuito cerrado, R.A.S (Sistemas de Recirculación de Acuicultura), provisto de un sistema de cultivo multicámara que involucra todo el proceso de crecimiento. El sistema comienza con alevines de seriola de 15 gramos y produce 500 toneladas de seriola (3 kg) por año en 4 cosechas.

La piscifactoría supondrá una inversión de 1,96 millones y se situará íntegramente en tierra para funcionar en circuito cerrado

A través de ese sistema, el agua captada en el Puerto se reciclará en un circuito interno, de modo que, según las mismas fuentes, el vertido de efluentes depurados al mar será mínimo. Se trata de una tecnología que la compañía también prevé implantar en otro proyecto paralelo, situado en Qatar. La empresa estaría tramitando ahora el estudio de impacto ambiental que resulta preceptivo para su desarrollo ante la Conselleria de Transición Ecológica, según las mismas fuentes.

Alicante Aquiculture prevé invertir 1,96 millones en la construcción de las instalaciones, que supondrán la creación de 17 puestos de trabajo fijos, además de otros 60 durante el desarrollo de las obras. La generación de empleos es, precisamente, la que ha permitido superar la evaluación técnica de la Agencia Local de Desarrollo para que la propuesta empresarial pueda ser considerada como proyecto de tramitación prioritaria a la hora de obtener la correspondiente licencia de obra, junto al proyecto promovido por el Grupo Baraka para transformar el antiguo cine Ideal en un hotel, y junto a dos proyectos promovidos por la cadena de supermercados Mercadona. Hasta el momento, el proyecto de la piscifactoría de Alicante Aquaculture tampoco ha completado su tramitación ante la Autoridad Portuaria, según fuentes consultadas.

Portavoces de la compañía indicaron que, inicialmente, el proyecto debía desarrollarse en el Puerto de Santa María (Cádiz), pero se habría optado por situarlo en Alicante al tratarse del lugar de residencia de los inversores. En principio, la empresa confía en poder iniciar las obras a finales de este año, de modo que podrían estar en funcionamiento en un plazo de diez meses. La primera producción podría estar disponible un año después.

Noticias relacionadas

next
x