VALÈNCIA (EFE)- La alcaldesa de Albatera, Ana Serna (PP), ha manifestado este viernes que avisan "año tras año" a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) del "mal estado en que se encuentran las ramblas y los cauces" en la Vega Baja, pero, según ha afirmado, "hacen caso omiso". "En ocasiones, hemos sido nosotros los que, por iniciativa, hemos tenido que limpiar los cauces" ante el riesgo de que "nos llamen al orden, porque la competencia es de la CHS y nosotros no podemos hacer absolutamente nada", ha dicho la también diputada de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante.
Serna ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de estudio sobre las medidas de prevención de los riesgos de inundaciones en el Baix Segura en materia territorial, urbanística e hídrica.
La alcaldesa ha asegurado que la comunicación entre la CHS y el Ayuntamiento de Albatera es por medio de correos electrónicos, una comunicación en la que el municipio "siempre reclama lo mismo: la limpieza y el mantenimiento de los cauces, y la respuesta ha sido el silencio siempre".
La regidora, quien ha expuesto los efectos de la DANA de septiembre pasado en Albatera, ha subrayado que "no hay que olvidar que la administración competente para llevar a cabo actuaciones en los cauces es la CHS, sin perjuicio de la colaboración, cooperación y coordinación entre diferentes administraciones".
En otro momento de su intervención, Serna ha mostrado su rechazo a la propuesta del desvío de la rambla de Abanilla por el norte de la Vega Baja, ya que, según ha argumentado, "en primera instancia, resulta una auténtica aberración". "Pretender llevar a cabo la actuación, conforme está planteada en su enunciado, convertiría, de forma antinatural y en perjuicio incluso de valores ambientales, una zona de la Vega Baja en un sumidero de otra (...); por tanto, conllevaría a ir en contra de los propios valores del Plan Vega Renhace (de la Generalitat), ha remarcado.
La alcaldesa también ha asegurado que en el municipio de Albatera no hay construcciones que obstaculicen el pasado natural del agua y ha manifestado que, "más allá" del plan especial de empleo y de las ayudas de alquiler de viviendas como consecuencia de la DANA, no han recibido más ayuda por parte de la Generalitat.
A este respecto, ha señalado que desde la Diputación de Alicante se dotó una partida de siete millones de euros que "venía un poco a complementar las ayudas del Estado".
"Actualmente, el Estado no ha puesto nada en marcha, con lo cual nos hemos visto obligados a buscar soluciones y otras vías (...). Hemos pedido al Gobierno que nos permita utilizar el superávit de 2019" para poder arbitrar ayudar, ha añadido. "Como diputada de Ciclo Hídrico, cuando voy a un municipio de la Vega Baja, tengo que escuchar el reproche de que la gente se siente abandonada" y considera que "no estamos haciendo nada", ha revelado.
Serna, quien ha indicado que no existe un plan municipal de emergencias frente a inundaciones, ha detallado que una de las zonas más afectadas en Albatera por la DANA de septiembre pasado fue el polígono industrial del Mos del Bou por la bajada de la Rambla Salada, algo que suele ser habitual siempre que se registran lluvias de cierta intensidad.
La regidora ha destacado, por otra parte, que la Vega Baja es "un territorio fértil, con su huerta y sus cultivos que tanto aportan a la economía de la Comunitat Valenciana", por lo que, a su juicio, "se debe mantener" y "mejorar el trasvase Tajo-Segura".
"Que no se le olvide a nadie: perder el trasvase podría tener efectos peores que los que provocó la DANA en nuestro territorio", ha advertido Serna, quien ha pedido a todas las fuerzas políticas que "adopten las medidas necesarias para no dejar a la Vega Baja sin esta infraestructura tan vital para nosotros en este momento de crisis social y económica"