ALICANTE. El gigante del comercio electrónico Amazon completa la construcción de su nuevo nodo logístico en Alicante en tiempo récord. La compañía fundada por Jeff Bezos perfila los últimos detalles del montaje de las instalaciones, situadas en el APD/21, en el polígono del Llano del Espartal, con la pretensión de que puedan entrar en funcionamiento de manera inminente. Por el momento, se ha llegado a barajar el 1 de julio para el inicio de la operativa, aunque todavía no se ha cerrado una fecha oficial definitiva.
En cualquier caso, según fuentes consultadas, ya se ha instalado el engranaje para la clasificación de la paquetería e, incluso, ya se dispondría de los espacios de uso administrativo equipados con el mobiliario necesario. Es más, parte del equipo profesional que pilotará la gestión de las instalaciones ya ha tomado posiciones en el edificio desde el que se organizarán los envíos a la gran mayoría de los municipios de la provincia.
La construcción de la nave se inició en febrero y se ha conseguido finalizar en poco más de tres meses y medio de trabajo intensivo, bajo la dirección de la promotora Hispavima. En esa labor se ha incluido, además, la ejecución de dos nuevas zonas de aparcamiento, ubicadas junto al edificio central, en las que se habría sumado una inversión de otros 3,1 millones adicionales, al margen de los costes de ejecución de la nave principal, que no han trascendido.
Esas dos nuevas zonas de estacionamiento en superficie, en las que se da cabida a 397 y 225 plazas respectivamente, están provistas de redes soterradas para que en los próximos años se implemente un parking eléctrico con puntos de carga que permita contar con una flota de furgonetas no contaminantes. De este modo la estación logística de Alicante también contribuirá al objetivo global marcado por Amazon de neutralizar sus emisiones de carbono para 2040, con el impulso de la electrificación de su red de transporte.
En suma, con esos dos espacios (que ahora también están en fase de finalización), la multinacional se procura espacio para gestionar el estacionamiento de 622 vehículos, tanto para camiones como para furgonetas, destinadas fundamentalmente a su flota de reparto. En principio, como la propia compañía informó al confirmar su llegada a la ciudad, el pasado mes de marzo, se prevé contar con el apoyo de cinco empresas locales dedicadas al servicio de reparto para reforzar su capacidad de entrega, al margen del servicio de sus propios conductores.
El centro contará con una plantilla de 60 trabajadores fijos, al margen de los repartidores y de los puestos de trabajo asociados a la construcción de las instalaciones, a cargo de Pavasal. La selección de ese grupo de empleados permanentes quedó cerrada en el mes de abril, cuando se produjo la contratación de un director, supervisores de operaciones, jefes de equipo, formadores, técnicos de calidad, responsables de turnos y carretilleros, entre otros.
El nodo logístico dispone de más de 8.000 metros cuadrados, en los que se organizan cerca de una decena de muelles de carga. Se sitúa en un entorno bien comunicado con la A-31 y la A-7 en el que también se ha programado el aterrizaje del centro logístico de Mercadona y en el que ya se ha asentado también la sede operativa de la compañía Integra2, especializada en la distribución de productos a temperatura controlada, como artículos farmacéuticos y de alimentación.
El nodo logístico de Amazon en Alicante se convierte, así, en el segundo de la enseña de la sonrisa en la Comunitat, tras las instalaciones ubicadas en Paterna (Valencia). La red logística de Amazon en España abarca en la actualidad más de 30 centros. En 2020, la compañía abrió dos nuevos centros logísticos en Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), así como tres estaciones logísticas en Murcia, Rubí (Barcelona) y Leganés (Madrid). Además, prevé ampliar esa malla de instalaciones este año con dos nuevos centros logísticos en Murcia e Illescas, según fuentes de la compañía.