Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

propuesta sobre un espacio de 1.200 hectáreas

Alicante instará al Consell a proteger el Cabo de las Huertas como paraje natural municipal... sin Vox

26/11/2020 - 

ALICANTE. La propuesta defendida por el grupo municipal de Compromís para promover la protección del entorno del Cabo de las Huertas como paraje natural municipal sí ha concertado, finalmente, el respaldo de una amplia mayoría del pleno del Ayuntamiento de Alicante, aunque en la práctica no quede claro que ese reconocimiento vaya a suponer un cambio respecto a la concesión de uso aprobada por el consejo de administración del Puerto de Alicante para rehabilitar y convertir el faro del Cabo (en realidad, sus edificios anexos) en un restaurante. 

La iniciativa ha contado con el respaldo de PP, Cs, PSOE, Unides Podem y Compromís. O lo que es lo mismo, 25 votos a favor y solo dos votos en contra: los de los ediles de Vox. El acuerdo supone iniciar el expediente para que la Conselleria de Transición Ecológica acuerde ese reconocimiento. En la defensa de la propuesta, el edil de la coalición, Rafa Mas, ha considerado que sobran los motivos para "proteger este espacio de alto valor ecológico y para poner en valor el patrimonio cultural" de sus cerca de 1.200 hectáreas, en las que se incluye el Faro propiedad de la Autoridad Portuaria. En esta línea, ha incidido en la reclamación de que el Ayuntamiento pueda presentar una propuesta alternativa para conseguir que se revierta el acuerdo de concesión aprobado por el Puerto con el que se prevé su rehabilitación y transformación de los edificios anexos en un restaurante. 

El edil de Vox, José Bonet, ha considerado que todos los espacios del litoral ya se encuentran protegidos por lo que ha considerado que la propuesta no resulta necesaria. En esta línea, ha apuntado que el proyecto de conversión en restaurante "generará puestos de trabajo" sin que suponga alterar el edificio del faro. El portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha manifestado su respaldo a la iniciativa para proteger el espacio del Cabo y ha insistido en que podría ser una oportunidad para revertir el acuerdo de concesión del edificio del Faro "contra el que ya hemos presentado un recurso de reposición al considerar que el proceso no se ha ajustado a los requisitos legales". Además, también ha vuelto a emplazar al equipo de Gobierno a presentar una alternativa de uso público para ese edificio.

Por Cs, ha intervenido el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, quien ha confirmado su respaldo a la propuesta al considerar que "se trata de un espacio virgen del litoral de la ciudad que se debe preservar".

El edil socialista Raúl Ruiz también ha expresado su apoyo a la propuesta tras mostrar su sorpresa "por el hecho de que Alicante no disponga de ningún paraje natural municipal". "Ya tenemos estandartes, como lo es el Cabo de las Huertas, no necesitamos la horterada del belén de récord Guinness", ha enfatizado. Además, ha señalado que el paraje del Cabo se encuentra incluido en el nuevo pliego de condiciones del servicio de mantenimiento de zonas verdes. "No sabemos cuál es su política ambiental, señor Barcala, solo podemos esperar ya que las políticas de protección vengan de la mano de la Generalitat", ha apuntado. Además, ha adelantado que el PSOE promoverá nuevas propuestas para la declaración de otros parajes naturales.

Por último, por parte del PP, el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, también ha confirmado su voto favorable para reforzar la protección del entorno del Cabo de las Huertas, pero ha lamentado que se trate de mezclar con la cuestión de la concesión del faro. En este sentido, ha señalado que ese acuerdo "se votó en el consejo de administración con los representantes que ya dije en el último pleno", entre los que figuran miembros designados por el Gobierno central y por la Generalitat.

El alcalde, Luis Barcala, también ha intervenido para cerrar el debate sobre el punto para señalar que "el desarrollo urbanístico registrado en ese espacio se efectuó bajo los mandatos del PSOE".

Con carácter previo, el pleno también ha aprobado una declaración institucional presentada por el PP por la que se reclama al Gobierno de España y al Consell que incorporen en sus respectivos presupuestos para 2021 "la financiación necesaria para llevar a cabo proyectos solicitados por la ciudad de Alicante". Entre ellos, las infraestructuras que vienen reivindicándose desde hace más de una década, como la conexión ferroviaria con el aeropuerto de El Altet, o la retirada de las vías del litoral sur, o la construcción de la estación intermodal, por ejemplo, según ha detallado la portavoz popular Mari Carmen de España.

El PP insiste en su estrategia reivindicativa de inversiones para Alicante en los presupuestos generales y autonómicos

La propuesta se ha debatido de manera simultánea junto a otra registrada por Compromís en la que se propone instar al Gobierno de España a que atienda una programación racional para terminar con el déficit inversor en Alicante mediante la inclusión de recursos ajustados al peso poblacional en los presupuestos de 2021. El portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha sostenido que ya se han introducido algunas enmiendas a los presupuestos generales del Estado que permiten incluir 64 millones para el enlace del ferrocarril con el aeropuerto, pero ha insistido en que resulta necesaria una mayor aportación para otras infraestructuras.

En el turno de palabra para la justificación del voto, el edil de Vox, José Bonet, ha considerado cierto el déficit inversor por parte del Gobierno en actuaciones que ya deberían estar construidas. El portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha incidido en que la propuesta de presupuestos generales para 2021 mejora la última programación acordada bajo el periodo en el que el popular Cristóbal Montoro ejercía como ministro de Hacienda. La portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, también ha defendido la necesidad de infraestructuras y la asignación de fondos por parte del Ejecutivo central y del Consell en infraestructuras que dependen del presupuesto autonómico, como la Ciudad de la Justicia de Benalúa, o los centros de salud de Playa de San Juan, Garbinet y PAU 2. 

Por parte del PSOE, el edil Manuel Martínez, ha sostenido que el presupuesto de 2021 es el primero del gobierno de cooperación formado por PSOE y Unides Podem que, a su juicio, supone una clara mejoría respecto a las cuentas precedentes. Además, respecto a proyectos pendientes, como el de la estación intermodal, ha emplazado al equipo de Gobierno a definir qué tipo de estación debería construirse "porque el ministro Ábalos está dispuesto a construirla".

En el momento de la votación, la propuesta del PP ha sumado 16 votos a favor (PP, Cs y Vox) frente a 13 en contra (PSOE, Unides Podem y Compromís). La de Compromís ha quedado rechazada al sumar cuatro votos a favor (Compromís y Vox) y 25 en contra (PP, PSOE, Cs y Unides Podem). 

En la sesión también se ha debatido una declaración institucional formulada por el PSOE para dedicar una calle a la edil socialista Pilar Castillo, primera responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante. Con todo, la propuesta ha quedado rechazada con los votos de PP, Cs y Vox, quienes han considerado que ese reconocimiento supondría tener que dedicar una calle a todos los representantes políticos que han ejercido esa responsabilidad. PSOE, Unides Podem y Compromís han votado a favor. 

Con carácter previo, el pleno sí ha aprobado por unanimidad la propuesta de declaración institucional conjunta por la que se ha acordado dedicar una calle al científico Francisco Juan Martínez Mójica por su labor investigadora. La propuesta se registró inicialmente a iniciativa de Unides Podem. 

Igualmente, se ha debatido una propuesta de Unides Podem por la que se acuerda manifestar el compromiso del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la lucha contra el VIH, el próximo 1 de diciembre. Con todo, solo ha quedado aprobada en uno de sus puntos, con el respaldo de todos los grupos políticos. 

El pleno ha debatido una propuesta institucional de Vox para que el ayuntamiento distribuya mascarillas de manera gratuita a toda la población; instar a la Generalitat a incluir una partida destinada a sufragar a los ayuntamientos el gasto de compra de dicho material; y para instar al Gobierno a declarar exento de IVA la compra de mascarillas por particulares. Los grupos de la izquierda han sostenido que el Gobierno ya ha aprobado una rebaja del IVA, por lo que han manifestado su rechazo. Tanto PP como Cs sí han manifestado su respaldo, por lo que la propuesta ha quedado aprobada por 16 votos frente a 13 en contra. La edil del PP, Julia Llopis, ha defendido con vehemencia la iniciativa y ha reprochado el incremento del gasto público del Gobierno Central y del Consell en otras iniciativas como el aumento de cargos.

Por último, Cs ha presentado una propuesta de declaración institucional de urgencia para retomar las conversaciones con el propósito de que la Generalitat ampare la construcción de un helipuerto en la Isla de Tabarca. Vox ha respaldado la iniciativa al considerarla necesaria. Compromís y Unides Podem han considerado que para esa cuestión no resultaba necesaria una declaración institucional. Por el PSOE, Manuel Martínez, ha señalado que ya existe un servicio de avión medicalizado financiado por la Conselleria de Sanidad. También ha añadido que la gestión del helipuerto debe abordarla el Ayuntamiento. La propuesta ha prosperado con los votos de PP, Cs y Vox, y la abstención de Compromís. PSOE y Unides Podem han votado en contra. La sesión, que se ha desarrollado de forma telemática desde las 9:30 horas, ha concluido pasadas las 18:30 (con un receso de una hora para comer).

Noticias relacionadas

next
x