ALICANTE. Segundo intento, esta vez con resultado, para validar el acuerdo impositivo y la ordenanza fiscal reguladora de las plusvalías en Alicante. La comisión de Hacienda (que el lunes tuvo que retirar el punto del orden del día, al no haberse agotado el plazo para la presentación de enmiendas) dictaminó favorablemente este miércoles sobre la propuesta que este jueves debe ser aprobada en pleno para que pueda adquirir eficacia. Lo hizo con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís y la abstención de Guanyar. Los dos concejales no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte, no acudieron a la sesión.
Como ha informado Alicante Plaza, el acuerdo trata de zanjar la controversia jurídica que ha motivado la anulación de la recaudación del impuesto, a instancias de los recursos interpuestos por particulares y empresas, con la consiguiente pérdida de ingresos para el Ayuntamiento. Eso sí, el análisis de la propuesta no estuvo exento de debate político a partir de las seis enmiendas presentadas por el grupo municipal de Guanyar.
Según precisó su portavoz, Miguel Ángel Pavón, el objetivo de sus enmiendas era "que la ordenanza tuviera una aplicación más justa y social y no otorgara privilegios a ninguna confesión religiosa". Así, detalló que tres de sus aportaciones iniciales pretendían "introducir mayores bonificaciones para las familias desfavorecidas en caso de muerte del titular y transmisión de la propiedad a favor de los familiares", pero que se acabaron retirando dos de ellas en la medida en que el plan de ajuste que todavía rige sobre el Ayuntamiento impide que pudiesen aprobarse "por suponer una reducción de la recaudación". Con todo, señaló que podrían volver a plantearse "una vez que el plan de ajuste sea cancelado".
Respecto a las tres enmiendas restantes, según Pavón, se aceptó una de ellas de manera parcial, al sustituirse "la referencia a las normas subsidiarias que figura en el artículo en el que se definen los terrenos objeto del impuesto por la referencia al Plan General de Ordenación Urbana (las normas subsidiarias sólo las tienen los ayuntamientos que no disponen de Plan General, y el vigente en Alicante tiene ya más de 30 años de vigencia)". Las otras dos aportaciones, sin embargo, fueron rechazadas en comisión con los votos de PP, PSOE y Cs. No obstante, según detalló Pavón, "las hemos elevado a pleno para que se debatan y voten".
A juicio del líder de Guanyar, "una de ellas ha sido incomprensiblemente rechazada por la derecha y el PSOE pese a que el informe técnico era favorable a su aprobación". Se trataba de "una enmienda con la que simplemente pretendíamos que la ordenanza incluyera lo ya dispuesto en la ley respecto a la exención del pago del impuesto para las daciones en pago por ejecución hipotecaria de vivienda habitual". Según Pavón, ordenanzas como la de Madrid incluyen ya ese supuesto de exención, "pero la derecha de PP y Cs y el PSOE local han impedido que la enmienda prosperara en la comisión". "Esperamos que mañana en el pleno varios de estos grupos cambien el sentido de su voto para que la ordenanza excluya de manera expresa del pago del impuesto a los afectados por desahucios de su vivienda habitual", añadió.
La última enmienda, que también será objeto de debate y votación, planteaba "eliminar que se considere como supuesto de exención el destino de los terrenos al culto, sustentación del Clero, sagrado apostolado y ejercicio de la caridad". "Creemos que se trata de una pervivencia en la ordenanza de normativa de época franquista que proponemos eliminar tanto por suponer un evidente privilegio para la Iglesia Católica, contraviniendo el carácter laico o aconfesional del Estado que define la Constitución Española, como por tratarse de una terminología absolutamente desfasada y anacrónica", explicó Pavón. "Increíblemente el PSOE local ha votado en contra de esta enmienda junto a la derecha de la ciudad, aunque esperamos que reconsidere el sentido de su voto en el pleno", apostilló.
Fuentes del grupo municipal de Cs y del PSOE señalaron que no consideraron adecuado aprobar la enmienda relacionada con la dación en pago puesto que "según nos han explicado los técnicos, en esos casos ya se viene actuando para que no se recaude el impuesto, en la medida en que se trata de una transmisión de propiedad a pérdida" ya excluida del pago del impuesto tras las últimas sentencias del Tribunal Constitucional (TC). Así, consideraron que la propuesta de Guanyar era incurrir en una reiteración.
Sobre la propuesta relacionada con el cobro del impuesto a la Iglesia, las mismas fuentes precisaron que "la exención es un supuesto contemplado en los acuerdos estatales con la Santa Sede".