ORIHUELA. En las elecciones municipales de 2019 Ciudadanos incrementó su representación en el Ayuntamiento de Orihuela en dos concejales, el mismo número que perdió el PP, con quien cogobierna. José Aix encabeza la formación Cs y ostenta además de la vicealcaldía, la concejalía de Urbanismo. En el pleno de aprobación de las retribuciones -15 de julio de 2019- mandó un claro mensaje al PP de cara a que las negociaciones para un futuro pacto tomaran otro rumbo. No apoyó las retribuciones y quedaron en el aire hasta que alcanzaron un acuerdo diez días después. Repasa en esta entrevista para Alicante Plaza su primer año de andadura en primera línea de la política.
Pregunta: ¿Va todo tan bien en palacio, del marqués de Arneva [sede del Ayuntamiento] como escenifican en público con su socio de gobierno?
Respuesta: Si. La comunicación y la relación es buena. Sí que es cierto que en el día a día cada uno intenta reivindicar su espacio. Nosotros reivindicamos las áreas que corresponden a Ciudadanos. Hay debate, diálogo, discusión, pero lo entiendo como algo natural en una relación política. Si un gobierno monocolor debe ser complicado y exige ceder y mucha cintura, pues en una coalición como esta de PP y Cs, si cabe es más importante el diálogo y la generosidad. La lucha puede ser constante y permanente pero al mismo tiempo consciente de que igual que yo no quiero quiero dirigir áreas que no son de nuestra competencia también reivindico que se respete nuestro espacio. Pero bien.
P: ¿Qué balance hace de su gestión en este primer año?
R: Siento insatisfacción por una cuestión. Aunque estamos aplicando aquello que decíamos hace un año en campaña, entiendo que la realidad se ha impuesto de tal manera que es realmente complicado haber desarrollado hasta la fecha el proyecto nuestro. Vendíamos y decíamos una serie de mensajes en campaña, pero un mes más tarde de entrar al gobierno nos encontramos con una DANA que deja 500 litros y a partir de ahí vamos trabajando a contrapié. Cuando empiezas a ver la luz de repente llega la borrasca Gloria y complica todo. Y retomando el vuelo en marzo se abre una nueva crisis, que seguimos inmersos y no sabemos hasta cuando. Con la sensación de haber trabajado muchísimo, de haberme dejado la vida y todo mi tiempo y sin embargo con la insatisfacción de no haber podido desarrollar los proyectos y las ideas que nos habíamos comprometidos. El balance con el PP es el mismo. Es verdad que la implicación del gobierno creo que está fuera de toda duda. Es verdad que de alguna forma hemos ido aprendiendo, como ahora en la pandemia, pero la implicación por ambas partes es similar.
P: ¿Hace autocrítica de su gestión? ¿Cuál en concreto?
R: Me considero muy autoexigente y perfeccionista. La autocrítica es hacer todo más tarde de lo que quieres hacerlo. Es verdad que los procedimientos administrativos son lentos. Y al final los tiempos que manejas no son los tiempos deseados. Seguro que hemos fallado. Seguro que hay mucha gente a la que no he podido coger el teléfono como antes lo hacía con más naturalidad, pero también es verdad que la responsabilidad es mucho mayor que antes. Habré tenido millones de situaciones y seguro que puedo hacerlo mejor. Pero como vicealcalde nadie puede dudar que soy una persona bastante activa. Si algo me achaco es el no tener quizá los conocimientos suficientes para haber abordado desde un primer día situaciones tan delicadas como hemos vivido.
P: ¿En qué cedió hace un año para que fuera posible el pacto?
R: La negociación fue larga para mucha gente. Los compromios los teníamos claros. Hemos cedido por ambas partes. Puede haber discrepancias pero al final lo que une al PP y Cs es un interés común. El acuerdo seguro que no les satisface al 100 % ni para ellos ni para nosotros. Pero sí que es cierto que para Orihuela es mejor un gobierno con 14 concejales que con 9 como empezó la legislatura. Tenemos más estabilidad que hace un año por estas fechas.
P: ¿Cuáles eran las líneas rojas?
R: Pasaban varias cuestiones. Teníamos muy claro lo que queríamos hacer. Si nosotros habíamos dicho que queríamos reforzar Policía Local no podíamos después entrar a un gobierno y no reforzar Policía Local. Si decíamos que queríamos fusionar físicamente y mejorar la comunicación entre Urbanismo e Infraestructuras, no podíamos entrar a un gobierno que no hiciera eso. Si queríamos apostar por organizar de una manera adecuada Recursos Humanos, no podíamos entrar al gobierno y no hacerlo. Y así en cada una de las áreas que tenemos. Eso era innegociable y luego había cuestiones que había que perfilar. Nos parecía muy importante que esos compromisos de modernización de la administración y los proyectos que no habían visto la luz nos parecía fundamental. Eso es lo que estamos haciendo. En su momento exigimos que había unos mínimos puntos de encuentro. Coincidimos PP y nosotros. Queríamos mejorar las infraestructuras y apostar por la costa como una parte fundamental del municipio conscientes de los problemas que hay ahí. Y cuando esto lo pones sobre la mesa te das cuenta que las diferencias no son tales.
P: ¿Se ven juntos hasta 2023?
R: En principio si. Esa es la idea. Así es el acuerdo y el propósito. Y por supuesto esa ambición de estar juntos hasta 2023 requiere si cabe que hay que hacer un esfuerzo por nuestra parte y por su parte también. Pero creo que Orihuela reclama tranquilidad. Hemos vivido épocas convulsas. Tenemos un escenario en el último año que nos exige dejarnos de tonterías. Y creo que este acuerdo, salvo que ocurriera algo absolutamente extraordinario debe permanecer el resto de la legislatura.
P: ¿Barajan una moción de censura si se inicia un proceso judicial contra Bascuñana?
R: Hacer ese tipo de apreciaciones nos queda muy lejos. Si en sede judicial se abren diligencias contra Emilio entonces será el momento de reflexionar sobre qué hacemos. En ese sentido sería algo que reflexionar sobre qué hacemos. Pero por ambas partes. Si una imputación recayera en nuestro bando posiblemente tendríamos que sentarnos y ver qué decisiones tomamos. Preferimos esperarnos a ver qué ocurre y en ese momento sí tendríamos que tomar una decisión la tomaríamos. Ahora es prematuro y precipitado hasta que alguien diga lo contrario tengo que confiar en la justicia.
P: Orihuela se enfrenta a grandes retos, como el resto del país, en materia laboral y social por las consecuencias de la covid-19, ¿qué va a hacer el euqpo de gobierno?
R: Nuestro planteamiento es por un lado dar una respuesta inmediata en forma de ayudas para que dé oxígeno directamente a colectivos en concreto que este gobierno de la nación que ha abandonado a autónomos, pymes y micro pymes, y por otro lado, siempre he dicho y mantengo, la mejor forma de ayudar a la gente es generar trabajo. Y eso lo estamos haciendo. Desde Urbanismo sacar las licencias adelante. Cuanto más obras se construya más trabajo se genera. Es una relación causa efecto clara. En infraestructuras es lo mismo. Hay muchos proyectos que están en un cajón y tienen que salir con la máxima inmediatez. Cuanto más proyectos saquemos adelante, más personas contrataremos, más técnicos estarán en la calle o en sus despachos trabajando, más albañiles, carpinteros, más fontaneros, más gente trabajando. Esa es la forma de llegar al éxito. Generar la actividad suficiente para que todo el mundo pueda funcionar y tener una actividad que pueda llevar ingresos a sus casas. También es momento de que la administración autonómica como la central se moje de verdad y den respuestas en forma de dinero. Exigimos que todas las administraciones se impliquen pero desde la administración local tenemos que poner en marcha todos los proyectos que están paralizados, agilizar el área de contratación y poner al 200 % Infraestructuras, Urbanismo y el resto de áreas donde hay proyecto que deben ponerse en marcha.