X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

lOS 'POPULARES', fuerza más votada, y derrumbe de Unides Podem EU

26M en Alicante: el PP empata al PSOE con 9 ediles pero podría gobernar con Cs y Vox

26/05/2019 - 

ALICANTE. Victoria disputada para el PP en el Ayuntamiento de Alicante. Con el 96,55% del voto escrutado, PP y PSOE empatan a 9 concejales, aunque con una diferencia de 1.700 papeletas en favor del PP. Y lo que es más relevante, los populares tendrían opciones de gobernar con el hipotético respaldo de Ciudadanos (Cs), que lograría 5 ediles, y de Vox, que entraría en la corporación por primera vez con 2 representantes. 

Con esos datos, el bloque del centro-derecha sumaría 16 concejales, uno más de los necesarios para reunir mayoría absoluta, establecida en la cifra de 15 de 29 ediles posibles. Con esas cifras, el hasta ahora alcalde, Luis Barcala, se encontraría en situación de revalidar el cargo, frente a las expectativas del candidato socialista Paco Sanguino.

La lista del PSPV-PSOE mejoraría los resultados obtenidos en 2015, al sumar tres concejales más de los cosechados entonces. Sin embargo, se quedaría sin margen para constituir una nueva alianza progresista como la que sí se configuró hace cuatro años. 

Barcala confirma su intención de continuar gobernando al frente de un gobierno de centro-derecha que estaría "legitimado" para liderar 

En esta ocasión, la confluencia que, de algún modo, asume la herencia de Guanyar -Unides Podem EU-, se convertiría en la gran derrotada de la noche, al pasar de los 6 ediles logrados en 2015 a sólo 2. 

Compromís, por su parte, conservaría 2 de los 3 concejales que logró hace cuatro años, tras sumar medio millar de votos más que Vox.

En sus primeras valoraciones sobre el resultado, el propio Barcala ha mostrado su predisposición y su intención de seguir gobernando, a la vista de los resultados obtenidos. "La ciudadanía ha dicho alto y claro que quiere que la ciudad esté gobernada por el eje del centro-derecha", ha señalado. "Y el PP es el único que está legitimado para liderar ese gobierno", ha añadido, en declaraciones formuladas en un conocido restaurante de la capital, en el que el PP de Alicante ha seguido el escrutinio, recogidas por Radio Alicante

Pero Barcala ha ido incluso un paso más allá y ha adelantado su intención de ofrecer un pacto de gobierno a Cs, pero no a Vox. En este línea, ha apelado a su "responsabilidad" para que, a diferencia de lo que sucedió en abril de 2018, esta vez sí acepte el ofrecimiento con el propósito de compartir competencias de gobierno.  

Sanguino asegura que buscará un alianza de centro-izquierda sin citar expresamente a Cs

El alcaldable por el PSOE, Sanguino, por su parte, también ha comparecido para felicitar al PP por su victoria electoral. Con todo, ha puesto en valor la mejora experimentada, al subrayar que se ha pasado de 6 a 9 concejales. "Hemos mejorado en todo y tenemos que estar muy orgullosos", ha dicho. 

De hecho en base a esa posición, ha señalado que "lo dije el primer día: somos un bloque de centro-izquierda, queremos liderar ese bloque de centro-izquierda, y lo que vamos a hacer a partir de hoy es hablar con todos aquellos partidos que representen el centro-izquierda para proponer un proyecto de gobierno y de ciudad, con ellos", ha asegurado, en alusión a una posible alianza con Cs sin llegar a citarlo expresamente.

Noticias relacionadas

next