ELCHE. El nuevo sector de las mil viviendas en Altabix, el E-21, en el entorno de las antiguas instalaciones de Oliva y que será el que delimite el nuevo límite del casco urbano por el Este, crecerá en altura. La Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) ha impulsado una modificación del Plan Parcial para pasar de las previstas 7 alturas de los inmuebles a la posibilidad de hasta 12, de forma que liberará más suelo permitiendo más zona de esparcimiento y dotaciones de mayor tamaño. Eso sí, para poder obtener la licencia de obra siguen igual que antes de verano, a la espera de permisos ajenos. En este caso, de la conselleria de Industria.
Sobre esto último, los promotores tienen contratada desde hace meses la obra para el soterramiento de la línea eléctrica de Iberdrola. Lo que ya faltaba por hacer antes de verano en un sector que entonces ya estaba urbanizado. Ahora lo que queda es que la conselleria de Industria dé el beneplácito de la actuación, de la que es conocedora. Tan solo queda firmar para que puedan entrar a acometer una intervención que durará tan solo tres semanas. Ante la espera, la pasada semana la AIU se reunió con el Ayuntamiento para que este medie con la dirección general pertinente en Industria y se desbloquee esta situación, porque lo que queda es un formalismo para poder culminar la urbanización.
Una vez estén soterrados los cables, quedaría que el Consistorio recepcione el sector —aunque de uno de los dos puentes sobre el barranco se solicitó su recepción hace un par de años y aún sigue sin estarlo—, y pedir la licencia de obra. Además, derivado de esta tardanza, en los próximos días se tendrá que instalar ya la pasarela peatonal, fabricada desde junio y almacenada por la compañía a la que se encargó. La idea original era instalarla a finales de julio o principios de agosto si todo hubiera seguido el plazo normal. Como la misma mide más de 30 metros, la firma que la construyó ya no puede almacenarla más tiempo y se instalará los próximos días, soldando in situ allí sus partes.
En cualquier caso también hay que esperar a que se pronuncien las entidades afectas e interesadas en el sector ahora que se ha emitido el Documento de Inicio de la modificación del Plan Parcial del sector. La misma pretende ordenar los volúmenes de las manzanas de uso residencial y terciario, de forma homogénea, mejorar la conexión del sector con la trama urbana a través de la mencionada pasarela sobre el Barranco de San Antón a través de la manzana de uso terciario y garantizar la creación de fachadas comerciales en planta baja tanto en viario Este-Oeste como en el viario Norte-Sur.
La principal novedad de la mencionada modificación es ese crecimiento en altura de los bloques sin alterar la edificabilidad. Se mantienen las mismas viviendas, pero creciendo a lo alto, lo que permite más dotación verde y zona de esparcimiento, así como instalaciones más grandes como las piscinas o jardines previstos. Las manzanas residenciales pasarán de hasta 7 plantas a una planta baja más 11; una docena disponiendo los bloques en sentido Este-Oeste. En la calle central Norte-Sur se plantean unos cuerpos de planta baja, de 5 metros de ancho, de uso comercial.
Habrá retranqueos en las manzanas residenciales para que queden abiertas al uso público, como un sobreancho de la acera, con el fin de mejorar la relación de la actividad comercial con el viario. Y las calles perimetrales del sector quedarán con un desnivel ajardinado en las calles perimetrales del sector. Habrá una alternancia de bloques rectangulares permitiendo composiciones más flexibles y funcionales. Según la modificación realizada, "permite una imagen de borde de ciudad característica, creando hitos urbanos para la percepción del espacio". Al no lindar con la trama urbana, el aumento de plantas no perturbaría la imagen del conjunto de la ciudad.
En la parte inmobiliaria, tras la reparcelación se repartieron las titularidades de las parcelas. Como contó este diario, el Grupo Oliva (Promociones Franoyfri) queda con capacidad para 600 viviendas; HGF con unas 200 viviendas; y la Sareb con su manzana con unas 300. La mayor parte pertenece a Oliva, con 66.000 metros de techo edificable de los 120.000 del sector. La idea es que en cuanto finalice el trámite de la consulta se solicite la licencia de obra para el primero de los inmuebles por parte de Oliva, cuya idea es ir avanzando poco a poco.
Cabe recordar que el sector consta de 4 manzanas, 3 de ellas residenciales, otra suroeste de uso dotacional-equipamiento y situada al Oeste del sector, colindante con el Barranco de S. Antón, se ubica la zona de servicios. -Las zonas verdes se localizan al Este y al Sur del sector. En cuanto a las manzanas no residenciales, la comercial, donde tiene PLD Space una nave de almacenaje, a priori la firma espacial va agotar el tiempo de contrato, hasta 2027. Hasta entonces no se podría impulsar el área o centro comercial, aunque varias consultoras ya se han interesado por las condiciones de cara al futuro. Y en la manzana dotacional hay previstos según el Plan General un colegio y un instituto.
Por último, deberán pronunciarse favorablemente sobre el Plan Parcial Aviación Civil por las servidumbres, Carreteras por la línea límite de edificación (100 metros) a la Ronda Este, Adif por lindar con la línea Murcia-Alicante y la Confederación del Júcar por limitar al Oeste con el Barranco de San Antón.