ALICANTE. La adquisición de la firma alicantina Teleco (Telecomunicación de Levante SL), propiedad hasta ahora del Grupo Verne, por parte de la multinacional Zener, anunciada el pasado mes de junio, ha llegado a buen puerto. Según fuentes conocedoras de la operación, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), de cuyo dictamen estaba pendiente el acuerdo, ha dado su visto bueno a la transacción hace unos días, con lo que la venta se completará formalmente en breve.
Pese a que el acuerdo se anunció en junio, Teleco seguía perteneciendo hasta ahora a todos los efectos a Grupo Verne, con Verne Technology Group, la sociedad de cabecera del grupo tecnológico (participada directamente por la matriz italiana), como socio único, y Gianni Cecchin como administrador. Es de esperar que, con la luz verde de la CNMC, el cambio accionarial y de administradores se refleje en breve en los registros oficiales.
Teleco fue la empresa original del actual Grupo Verne, creada hace cuarenta años para dar servicio a Telefónica en la instalación y mantenimiento de las redes en Comunitat Valenciana y Baleares. En la actualidad, la firma todavía se dedica a prestar servicios para Telefónica España de infraestructuras, redes, instalación y mantenimiento, y atención al cliente final en su zona de influencia.
La venta de Teleco a Zener se enmarca en el Plan Estratégico 2022-2025 de Verne, con el que tiene previsto seguir apostando por el mercado de las telecomunicaciones en España, fortaleciendo su diversificación geográfica de la mano de otros operadores, y reforzar su presencia en el norte de África, Portugal y especialmente Alemania, así como entrar en nuevos mercados europeos. En paralelo, Verne busca consolidar su división Tech y diversificar mediante nuevas líneas de negocio para afianzarse como una compañía de referencia en soluciones tecnológicas y de digitalización.
Por otra parte, la culminación de la venta de Teleco a Zener, que simplemente cambia la identidad del socio único de la firma (que mantendrá su identidad corporativa y actividad actual) convierte al Grupo Verne en 'casero', un rol en el que se estrena tras esta transacción. No en vano, la venta de Teleco incluye la plantilla de la empresa y todos los activos necesarios para desarrollar su negocio, pero deja fuera las instalaciones de la empresa en Atalayas, que seguirán perteneciendo a la parte vendedora, según fuentes del mercado inmologístico.
Zener, con sede en Madrid pero oficinas en Alemania, Chile, Países Bajos y Portugal, desarrolla proyectos integrales de telecomunicaciones, energía, obra civil, seguridad, gestión remota y desarrollos TIC, tanto en el país como a nivel e internacional. El acuerdo de venta incluye a Teleco, Digital Cable y Digicall.