XIXONA. El proyecto del futuro pabellón polideportivo de Xixona no está siendo ni ágil ni sencillo. Y es que Doalco, la mercantil que resultó adjudicataria del contrato, ha retirado su oferta cuando el Ayuntamiento le ha solicitado la documentación. Lo ha hecho alegando que han pasado más de dos años desde la propuesta, que se han modificado los precios desorbitadamente y que la obra ahora no es rentable por el precio que tenía el proyecto inicial. Ante este movimiento, el consistorio y le ha impuesto, como establece la Ley, una penalización del 3 % del presupuesto de la obra (sin IVA), lo que supone alrededor de 100.000 euros, movimiento que la empresa ha recurrido ante el Tribunal Central de Recursos Administrativos.
Así se ha explicado durante el pleno del Ayuntamiento jijonenco del jueves 27 de enero, en una sesión que ha incluido en el orden del día varios puntos relativos a la construcción del pabellón. En cuanto a la tardanza en el proyecto de esta nueva infraestructura deportiva, la alcaldesa, Isabel López (PSOE), ha justificado que los retrasos se deben a la pandemia, el ataque informático, los cambios de corporación y la paralización durante meses después de que una empresa llevara la tramitación ante los juzgados y no le dieran la razón.
Durante el pleno también se ha ratificado el decreto que se firmó suspendiendo el procedimiento recaudatorio de este 3 % a Doalco hasta que el Tribunal de Recursos Administrativos adopte una resolución. Según se ha argumentado, porque la acción no es un "afán recaudatorio". Pese a esta paralización, la tramitación del pabellón sigue adelante con una nueva mercantil, ASCH, a quien el Ayuntamiento ya ha informado de que se le va a reclamar la documentación y se le va a proponer como adjudicataria.
Sin embargo, la empresa también ha formulado sus peticiones, solicitando una revisión o actualización de precios para poder equilibrar la subida en el coste de los materiales. Una demanda que, según el Ayuntamiento, no es posible en este momento, "porque supondría una modificación del contrato. La revisión de precios se lleva a cabo durante la ejecución de las obras, no antes", ha informado el secretario municipal. Es por ello que, de momento, se desestima la actualización de precios, pues todavía no se ha adjudicado a ASCH el contrato.