Hoy es 18 de julio

Los sumillers de la provincia de Alicante eligen este vino entre 130 referencias 

El vino Cesilia Rosé La Réserve de Casa Sicilia logra la medalla de oro en los V Premios ASPA

12/06/2024 - 

NOVELDA. El vino rosado Cesilia Rosé La Réserve, de la bodega Casa Sicilia 1707, de Novelda, ha sido galardonado con la medalla de oro en la quinta edición de los premios otorgados por la Asociación de Sumilleres de Alicante (ASPA) que se celebró el martes por la tarde en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).  El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, fue el encargado de entregar todas las medallas de oro, y en representación del equipo de la bodega Casa Sicilia recogió este galardón Ezequiel Moltó, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vectalia.

El Cesilia Rosé La Réserve 2023, un caldo simboliza el inicio de la nueva política de producción en Casa Sicilia, enfocada en la sostenibilidad en el cultivo. Tras varios años de investigación, se escogió la variedad Garnacha por su excelente adaptación al terroir de Novelda. Esta variedad histórica en Alicante destaca por su poca exigencia de agua y abonado, además de su escasa sensibilidad a enfermedades y plagas.

La elaboración de este vino se realiza con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable y barricas de roble, permaneciendo 7 meses con sus lías finas en acero inoxidable. El resultado es un rosado complejo, fino y delicado, con una frescura en boca que le permite envejecer muy bien. Un vino especial del que solo se lanzan un número limitado de botellas numeradas, asegurando un producto singular para los paladares más exigentes y un gran embajador de la bodega, comprometida con la producción de vinos ecológicos de alta calidad.

Al acto de entrega de estos galardones acudieron también el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante, José Juan Reus; el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, y la delegada territorial de Agricultura, entre otras distinguidas personalidades. 

De los 130 vinos presentados a concurso, 22 recibieron algún galardón, entre los que se encuentran los oros, otorgados a Vinalopó Crianza 2020 y La Viña de Mateo 2022 en los vinos tintos; en los vinos dulces los oros fueron para Fuego Lento 19 y Palma Blanca 2022; el premiado en la categoría de blancos fue Bahía de Dénia Fermentado en Barrica, en espumosos Marina Espumante y para el Fondillón Tesoro de Villena, sin olvidar el ya mencionado Cesilia Rosé La Réserve en la categoría de rosados.

Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, fue la persona encargada de entregar todas las medallas de oro y en su intervención reconoció el esfuerzo del sector por seguir creciendo y aportando novedades, destacando las difíciles condiciones de sequía de la campaña actual y la competencia comercial. 

El acto también homenajeó al bodeguero Primitivo Quiles, figura destacada que simboliza la tradición y valores familiares de los artesanos del vino en la región. Además, intervino el nuevo presidente de ASPA, José Diego Ortega, quien agradeció el esfuerzo de su predecesor, Pepe Guerrero, y de todos los jueces que han contribuido durante estos cinco años.

El Fondillón Tesoro de Villena, gana el Premio ASPA al mejor vino de Alicante DOP 2024

Se entregaron un total de 22 galardones en diversas categorías, destacando los mejores vinos blancos, rosados, tintos, dulces, espumosos y fondillón.

Mejor vino de Alicante Dop 2024

  • Tesoro de Villena Solera 1972 - Bodega Las Virtudes (96 puntos)

Oro

  • La Reserve 2023 - Bodega Heretat de Cesilia (95 puntos)
  • Bahía de Dénia fermentado en barrica Moscatel 2021 - Bodega Xaló (95 puntos) Marina Espumante Moscato - Bodega Bocopa (95 puntos)
  • Vinalopó Crianza Monastrell 2020 - Bodega Las Virtudes (95 puntos) Fuego Lento Monastrell Cosecha Tardía - Bodega Fuego Lento (95 puntos) La Viña de Mateo Monastrell 2020 - Bodega Francisco Gómez (95 puntos) Palma Blanca Moscatel - Bodega Faelo (95 puntos)

Plata

  • Gran Mañán - Bodega SCM (94 puntos)
  • Semsum 2 Chardonnay 2023 - Bodega Casa Corredor MGW (94 puntos) La Pitxotxa Rosé 2023 - Bodega Ortigosa (94 puntos)
  • Riu Rau Moscatel - Bodega Xaló (94 puntos) Caterina Monastrell 2020 - Bodega SCM (94 puntos) Alicante Bouschet 2020 - Bodega Volver (94 puntos)
  • La Dama Crianza 2020 CS Monastrell - Bodega Faelo (94 puntos)
  • Heredad de Almiriza Brut Chardonnay Macabeo - Bodega Bocopa (94 puntos)

Bronce

  • Siglo XXI - Bodega Monóvar MGW (93 puntos)
  • Teo B Viognier 2023 - Bodega Shukhrat Kakhinov (93 puntos) Vent de Gregal 2023 - Bodega Teulada (93 puntos)
  • Locura Monastrell 2023 - Bodega SCM (90 puntos)

Mención

  • Laudum G Solera 1994 - Bodega Bocopa Marina Alta Moscatel 2023 - Bodega Bocopa
  • La Gala de los Premios Aspa no solo celebra la calidad y diversidad de los vinos de Alicante, sino que también impulsa el reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida de Alicante con las bodegas inscritas. Estos premios son un testimonio del arduo trabajo, del saber hacer y la pasión de las bodegas participantes.

Noticias relacionadas

next
x