ELCHE. Una de las promesas que arrastran cola para con la ciudad a nivel sanitario es la del nuevo centro de salud Elx-Travalón. De él se lleva hablando desde al menos desde 2019, pero no ha sido hasta cinco años después cuando al fin se ha encarrilado su construcción. La infraestructura ya cuenta con una propuesta de adjudicación, la valenciana Ocide Construcción, quien lo materializará por un montante de 6,7 millones de euros.
Como ya se mencionó en su día, el plazo de obras es de dos años, por lo que si el acta de replanteó tiene lugar en las próximas semanas, después de rubricar el contrato, el nuevo centro podría estar operativo a finales de 2026 para dar cobertura a vecinos y pacientes de Altabix y Travalón. Al concurso público concurrieron una veintena de compañías, siendo la firma valenciana la que presentó la oferta más competitiva, ahora propuesta para el encargo que con un precio de 6.754.559,7 euros. Una licitación que cabe resaltar que ha ido con bastante celeridad después de los años de espera: se licitó en junio y tres meses después ya queda tan solo formalizar.
A nivel de diseño, la empresa ha propuesto para el centro la incorporación de mobiliario infantil, sillones de lactancia de color magenta o turquesa, módulos de sillas para las esperas, paneles informativos para aviso de turnos y dispositivos de carga de móviles. Además se han tenido en cuenta la 'humanización' de los espacios, tal y como planteaba el pliego, para que sean áreas más amables para el paciente.
Este proyecto se traduce en unas instalaciones de más de 2.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas en una zona de Elche con gran crecimiento poblacional y permitirá descongestionar las instalaciones del actual Centro de Salud de Altabix al que están adscritos alrededor de 47.000 usuarios. La población adscrita del área se dividirá entre ambos, atendiendo el centro Elx-Travalón a unos 20.000 ciudadanos y el de Altabix a unos 26.000, con el incremento de la calidad asistencial que ello supone. Permitirá dar servicio a la nueva zona de ensanche de la ciudad, así como desahogar el actual y único centro de salud de la zona.
Contará con amplias consultas médicas y de enfermería, salas de espera, áreas específicas para determinadas unidades y servicios, además de zonas verdes y terrazas. La planta baja dispondrá de un núcleo central de comunicación desde el que se accederá a las diferentes áreas de planta y donde se ubicará la escalera principal y los dos ascensores. En esta misma planta se ubicará el área de extracciones y las áreas pediátricas (odontología preventiva y pediatría) y trabajo social, mientras que la Unidad de Conductas Adictivas tendrá un acceso independiente desde la calle.
La primera planta acogerá Medicina de Familia y Rehabilitación y en la segunda se ubicarán el área de atención a la mujer y maternidad y la zona administrativa, vinculadas a una zona exterior.