ELCHE. "Todavía no somos una gran empresa, son muchas las tareas que se requieren para poder diseñar, producir y comercializar directamente desde nuestro pequeño taller de Elche cada artículo que Vesica Piscis Footwear ofrece". Pero sí que tienen claro que han llegado para crear un producto sostenible y comprometido con la economía circular. Los valores y el impacto de la materia que usan desde esta pequeña empresa están medidos a conciencia para crear una línea de calzado y complementos responsables con el medio ambiente.
Así, esta empresa no deja ningún cabo suelto y analizan la procedencia e impacto de cada una de las materias primas que emplean para elaborar cada par de zapatos, ni en cómo el calzado y los accesorios que realizan se van a poder reconvertir y reutilizar tras su vida útil, ni por qué han de confeccionarlos siguiendo un proceso lo más sostenible posible, según aseguran desde la firma.
Además, su proceso de fabricación pasa por crear el producto solo sobre pedidos. "En ello ponemos toda nuestra dedicación" y , tras pedir el modelo elegido, disponible en su página web, lo hacen en un plazo de 24 a 48 horas. Así consiguen producir lo justo, solo lo que se necesita.
En esta compañía, sin stock a conciencia, no acumulan cientos de pares en un almacén aguardando al comprador. Solo cuando se encargan se ponen manos a la obra para manufacturarlos casi artesanalmente, en su taller de calzado en Elche y de un modo en el que tratan siempre de reducir al máximo la huella ecológica. "Unimos todas las piezas de la forma más limpia, respetuosa y sensible posible de cara a nuestro entorno".
Por este motivo tampoco participan de épocas de rebajas o episodios de saldos. Ofrecemos lo que consideran un precio justo todo el año y de este modo no fabrican con excesos.
Desde la compañía optimizan recursos sostenibles y energéticos. El 100% de las materias primas utilizadas son libre de animales y siempre orgánicas o recicladas. Algodón y poliéster reciclado, algodón orgánico, bambú, corcho reciclado, caucho natural son algunos de los elementos que emplean y priorizan materiales locales con certificados de garantía.
Son estrictos con los principios de sostenibilidad y circularidad y lo hacen posible con una fabricación local propia en Elche, con todo lo que implica también en cuanto a conocimientos, calidad y protección de los puestos de trabajo de todo el equipo.
Además, los innovadores procesos de fabricación éticos usados les permiten reducir hasta un 90% de consumo energético.
La idea de este proyecto es contribuir a una estrategia que tiene como objetivo poner todo el empeño en crear calzado ecológico, vegano, sostenible, reciclado y, sobre todo, reciclable.
Por tanto, no se trata de producir por producir, de cualquier modo y a cualquier precio. Es confeccionar calzado con dimensión social y responsabilidad. “Make to order” se traduce por tanto en fabricar no solo pensando en ti, sino en todo lo que nos rodea y en todos los que vivimos en este planeta. Estamos implicados en mantener un compromiso con el comercio ético y justo.
Esta compañía tiene a cinco personas que forman el equipo que ha creado este concepto de empresa que aporta a la economía circular.
La aparadora y envasadora, Nieves, realiza el producto para conseguir "la finura, calidad y armonía que en un zapato o complemento hecho en Elche debe ofrecer". Pani realiza labores como cortador, montador y también tareas de logística. Su misión "es asegurarse de que no quede un solo pedido sin enviar". También se responsabiliza de que los zapatos estén bien centrados y ofrezcan un calce excelente. Fran es responsable de administración y ventas. Es el encargado de gestionar los pedidos y mandarlos a producción. Rocío, responsable de comunicación, es la encargada de poner toda la información en redes y web. Y Maciá es director de la firma. Se responsabiliza de la creación de todos los diseños circulares, y de la selección de los materiales veganos y sostenibles. Además controla y participa en la producción y comercialización.