Alcoy - El Comtat

La empresa pública Casa 47 construirá hasta 140 viviendas en la antigua Colonia de Aviación en Alcoy

La ministra de Vivienda anuncia que el suelo de Defensa pasará a la empresa pública y primero se abordará la reurbanización. El terreno que depende del Ayuntamiento es dotacional y entre los usos estarán las instalaciones deportivas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. La construcción de vivienda pública en suelo de la antigua Colonia de Aviación, en Alcoy, ha tomado un impulso por parte del Ministerio de Vivienda y su titular, Isabel Rodríguez, anunciaba que se prevé construir en torno a 140 pisos públicos en suelo de la administración central. Mientras, los terrenos municipales existentes en la zona son dotacionales, y en un futuro se prevé disponer servicios e instalaciones para el barrio, especialmente deportivas.

En el transcurso de una visita a Alcoy este jueves, donde ha conocido el estado del que será el primer edificio intergeneracional en la ciudad y en el que colabora el Ministerio, la ministra avanzaba que su departamento continuará trabajando en el futuro con el Ayuntamiento alcoyano, en ese caso para construir en parte de los terrenos de la Colonia, "era suelo de Defensa y se está ultimando ya el trámite con ese Ministerio para adscribirlos a la empresa pública Casa 47".

La ministra espera "que lo antes posible podamos comenzar con la urbanización. Primero hay que trabajar en el proyecto de urbanización, sacar esas obras y poder construir cuanto antes". Ha asegurado que "hemos conformado esa empresa pública que va a cambiar las políticas públicas de vivienda en nuestro país, Casa 47, y va a ser protagonista también aquí en Alcoy al desarrollar esos suelos que eran de Defensa y que ahora van a ocupar unas 140 viviendas, para que puedan ser disfrutadas fundamentalmente por la gente que más lo necesita, por la juventud del municipio, que no se tenga que marchar y por las familias y las personas que necesitan de una vivienda asequible".

Para la ministra, "aquí también terminan viéndose los dos modelos: aquellos que apuestan por la conservación del patrimonio, por mantenerlo activo y que siga estando al servicio de la gente; y aquellos otros que deciden que los barrios son para las maletas, para los pisos turísticos ilegales y sálvese quien pueda".

Suelo municipal para dotaciones

La Colonia de Aviación, un espacio de 56.146,08 m² que se encuentra en pleno barrio de Santa Rosa, está formada por bloques de viviendas construidas siguiendo las pautas del modelo de vida americano de los años sesenta, puesto que acogió a militares estadounidenses que por esos años prestaban servicio en la Base Aitana. Con el paso del tiempo, siguieron siendo utilizadas por los militares de la base, si bien ha ido disminuyendo el número de familias residentes. El recinto contaba, además de con viviendas, jardines y aparcamientos, con pistas deportivas, club de oficiales, teatro, capilla y piscinas.

Hace ya más de una década que el Ayuntamiento comenzó a trabajar en la integración de la Colonia de Aviación en el barrio de Santa Rosa, pues de momento se encuentra separado por una valla. Y hace alrededor de año y medio el Ayuntamiento dio a conocer un convenio con el Ministerio de Defensa, en virtud del cual cedía a Alcoy el 48% del suelo, que supone 18.500 metros cuadrados para zonas verdes y equipamiento, así como otros 8.600 metros cuadrados para viales.

El Ayuntamiento puso en marcha un proceso participativo con el fin de conocer las principales necesidades del barrio y un centro social e instalaciones deportivas se situaron a la cabeza. En ese momento, Defensa anunció un centenar de viviendas en el suelo de su propiedad, algo que ahora se retomará desde la Entidad Estatal de Vivienda, apuntándose alrededor de 140 viviendas.


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo