ALICANTE. Siguen los movimientos corporativos en el alicantino Grupo Verne, una de las empresas de referencia del sector tecnológico en la ciudad. Tras culminar la venta de su empresa original, Teleco, a la multinacional Zener, que se formalizó con su inscripción en el Registro Mercantil hace dos semanas, ahora la firma dirigida por Gianni Cecchin completa el proceso para reforzar su nueva 'niña bonita', la división de tecnologías emergentes VerneTech.
Así, Verne Information Technology, la sociedad creada por el grupo en 2019 para englobar esta nueva línea de negocio, ha puesto en marcha el proceso para fusionar por absorción a Iseco Software, adquirida en agosto de 2021, Nedtel Consultoría y Servicios, adquirida en junio de 2020, y Alfiltec Estrategias de Gestión, que el grupo alicantino adquirió en julio de 2019. Las tres firmas se disolverán sin liquidación y su patrimonio íntegro se atribuirá de forma universal a la absorbente, que es titular del 100% del capital de las absorbidas.
Esta nueva fusión sigue a la que ya llevó a cabo Verne en 2021, cuando absorbió Base 10 Informática (adquirida al mismo tiempo que Alfiltec) y Grupo Azeta, adquirida a finales de 2019, además de asumir la unidad de negocio de consultoría TIC que realizaba hasta entonces Verne Telecom mediante una escisión parcial. La intención del grupo que dirige Cecchin es que VerneTech crezca hasta aportar 50 millones de euros de negocio a Verne en 2024.
VerneTech, creada en 2020, está enfocada a la estrategia, ejecución y desarrollo de proyectos de sistemas de infraestructuras, software de gestión empresarial, business intelligence y machine learning, para clientes a nivel nacional e internacional en sectores de banca, seguros, retail, industria, teleco, administraciones públicas y servicios. La versatilidad de esta división permite atender tanto a micropymes como a cotizadas del Ibex 35.
En 2020, ejercicio previo a la reestructuración con las citadas absorciones, Verne Information Technology facturó por sí misma 15 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Un negocio al que hay que sumar los 5 millones de euros de Base 10 y los 4,2 millones de Grupo Azeta (las dos sociedades cuyo patrimonio absorbió en 2021), y ahora los 1,5 millones que suman Iseco , Alfiltec y Nedtel. En total, una facturación global de cerca de 26 millones que Verne prevé doblar en dos años.