Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 16 de enero y se habla de benidorm alicante urbanismo tercera ola hospital alicante

recurso de reposición ante el puerto de Alicante

Unides Podem impugna la concesión del faro del Cabo: la ve arbitraria, según un precedente canario

24/11/2020 - 

ALICANTE. Continúa la controversia por la concesión del faro del Cabo de las Huertas y sus edificios anexos para su rehabilitación y transformación en restaurante. El grupo municipal de Unides Podem del Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este martes el registro de un nuevo recurso de reposición, al margen de los promovidos por la Plataforma Salvem el Far, en el que solicita a la Autoridad Portuaria que deje sin efecto el acuerdo por el que se permite la instalación de un restaurante en el inmueble que servía como vivienda del técnico de señales del faro al considerar que no cumple los requisitos previstos en la Ley de Puertos del Estado.

En concreto, el portavoz de la confluencia, Xavier López, ha apuntado que el acuerdo de concesión "no justificada adecuadamente la necesidad de la instalación de un local hostelero como resulta necesario al tratarse de un uso no previsto entre los supuestos contemplados por la Ley de Puertos". En esta línea, ha detallado que los usos amparados por la ley son usos comerciales portuarios, usos pesqueros, usos náutico-deportivos y usos complementarios o auxiliares de los anteriores. Junto a los usos portuarios, la ley también reconoce los usos vinculados a la interacción puerto ciudad. Sin embargo, según López no ha quedado justificado que la concesión para instalar un restaurante encaje en ese supuesto. Según ha indicado, ya existiría jurisprudencia que respaldaría esa posición en ejemplos de concesión de faros estatales. De hecho, se trata de la conclusión alcanzada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en sentencia dictada en junio de 2017 en relación a un acuerdo similar: la concesión del faro de Maspalomas para la instalación de un restaurante, a la que Unides Podem alude en su recurso como argumento para respaldar la petición de nulidad de la concesión. 

Al mismo tiempo, el recurso de reposición de Unides Podem se apoya en una segunda circunstancia. Según López, se trata de la existencia de "la infracción de una exigencia legal por lo que respecta al planeamiento urbanístico del entorno del Cabo de las Huertas". En este sentido, ha concretado que ese espacio está considerado "espacio libre-litoral, no urbanizable y sin previsión de uso lucrativo, que es el espacio libre limítrofe con la zona marítimo-terrestre destinada a preservar la primera línea costera del proceso urbanizador, así como al ocio y actividades complementarias del esparcimiento marítimo".

Además, ha señalado que "toda la zona del frente litoral en que se encuentra el faro, está incluida en el área de vigilancia arqueológica catalogada por el Ayuntamiento de Alicante". Por todo ello, el recurso insta a la Autoridad Portuaria a anular y dejar sin efecto el acuerdo de concesión con el propósito de que se pueda presentar un proyecto de iniciativa pública vinculada a la protección del Cabo de las Huertas.

Noticias relacionadas

next
x