SANT JOAN D'ALACANT. La plataforma 'Vecinos y Amigos de Benimagrell' de Sant Joan d'Alacant ha denunciado un tramo de la obra del sector Nou Nazareth por presunta infracción urbanística. En concreto, el PAI está urbanizando en un suelo que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) califica como privado no edificable. El trozo propiamente dicho se sitúa entre el núcleo histórico -las viviendas ya construidas- y la ampliación del casco -la zona nueva que se está edificando-.
Además de la denuncia, la agrupación vecinal ha solicitado la paralización inmediata de la obra en dicho tramo, según ha podido saber Alicante Plaza. Y ha instado al alcalde a declarar "nula de pleno derecho" la licencia del acuerdo de concesión de la edificación de 29 viviendas, aparcamiento, trasteros y piscina cubierta que afectan al Residencial Entre Olivos.
La zona afectada se sitúa a espaldas de Benimagrell, traseras que dan a Nou Nazareth. En la imagen que se adjunta, se aprecia que la construcción denunciada (zona de cuadros blancos) supera la alineación de la zona de ampliación del núcleo urbano (ACA), con 20 metros de profundidad. Esta invade la zona cuadriculada de superficie no edificable en 4,35 metros y se extiende 4,48 m en la zona de núcleo histórico (NUH) de Benimagrell. Así, excede la construcción sótano y semisótano en la superficie NUH.
Asimismo, el colectivo vecinal concreta que la obra denunciada se ejecuta en suelo lucrativo no edificable y, además, se extiende en sótano y semisótano hasta el núcleo histórico protegido, que es Bien de Relevancia Local (BRL), "cuyas intervenciones están sujetas a lo prescrito en la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano", recuerda la denuncia, a la que ha tenido acceso este diario.
Pese a esta acción de la plataforma, la concejala de Urbanismo, Eva Delgado (PSOE), ha reconocido que se trata de una trama no urbanizable, aunque ha matizado que "sí que contempla los semisótanos. Se puede construir hacia abajo, pero no hacia arriba". Sin embargo, ha explicado que la problemática se encuentra en que "estos semisótanos miden 1,90 metros; son muy altos, por lo que se quedan dispares a las casas, pero es la que viene regulada en el PGOU". La edil ha asegurado que esa construcción, "obviamente, tiene una licencia concedida".
Por su parte, Delgado ha informado de que "desde Urbanismo se va a iniciar una modificación para poder regular los semisótanos". Y ha insistido en que el "problema" de esta situación está en los semisótanos, no en la construcción en sí. Ambas partes -vecindad afectada y Ayuntamiento- han mantenido algunas reuniones, en las que la concejala y personal del departamento han animado a la asociación vecinal a presentar las alegaciones que quisieran con respecto al PAI, según ha afirmado Delgado.