VALÈNCIA / MADRID (EP). La Comunitat Valenciana ha registrado 8.464 compraventas de viviendas en el primer mes de 2026, un 10,8 por ciento menos que en enero del año pasado, según datos de la 'Estadística Registral Inmobiliaria' del Colegio de Registradores. La bajada es superior a la registrada en el conjunto nacional, donde las compraventas descendieron un 7%
Asimismo, las compraventas totales de inmuebles han descendido un 1,2% y se han situado en 16.314 operaciones, un descenso menos acusado que el de la media nacional, del 4,2%.
Las hipotecas sobre viviendas han caído un 21,4% en la Comunitat Valenciana en enero, y se han situado en4.496 operaciones, mientras que las hipotecas totales han subido un 2,5%, hasta alcanzar las 6.072.
En el conjunto de España, la compraventa de viviendas ha arrancado el año con 56.776 operaciones, lo que supone un 7% menos que en enero de 2025, el mayor descenso desde junio de ese mismo año.
De igual manera, durante el mes de enero se han registrado unas 113.600 compraventas totales, con un descenso del 4,2% respecto al mismo mes del año anterior, el mayor descenso desde mayo de 2024.
Por el contrario, las hipotecas han experimentado un incremento interanual del 4,1%, al constituirse 50.800 hipotecas totales. De ellas, 40.087 se han constituido sobre viviendas, lo que supone un incremento del 5,5% respecto a enero de 2025.
Con el avance de enero, se encadenan ya 19 meses consecutivos de incrementos en el número de hipotecas, tanto totales como de vivienda.
Desde el Colegio de Registradores han subrayado el mejor comportamiento de las hipotecas respecto a las compraventas, que ha llevado a que el número de hipotecas sobre vivienda suponga el 78,9% respecto a las compraventas.