SANT JOAN D'ALACANT. La promotora de las VPP de Sant Joan d'Alacant, Promored Velilla, ha respondido al Ayuntamiento sobre la posible comercialización adelantada de las viviendas que se construirán en el barrio de Nou Nazareth. La información la ha dado a conocer el PSOE, en una rueda de prensa en la que la portavoz socialista, Esther Donate, y la concejala Eva Delgado han insistido en saber la verdad, en crear un canal de información para resolver las dudas de la ciudadanía y en poner en marcha una comisión de investigación para esclarecer los hechos.
Según ha trasladado el PSOE, la mercantil ha asegurado que el pliego de adjudicación de la parcela, que se subastó por más de 4 millones, no señalaba que se tenía que priorizar los sanjuaneros y sanjuaneras a la hora de adjudicar las viviendas. Unas declaraciones que desmentirían la postura del Ayuntamiento, que asegura que uno de los baremos a implantar es el empadronamiento, dando preferencia a las personas empadronadas en el municipio.
Otra de las afirmaciones que sostiene la promotora de las VPP es que esta promoción no se ha publicitado como segunda residencia, habiendo actuado con legalidad. Sin embargo, el PSOE ha recibido un pantallazo de la web que manifestaba que las viviendas son óptimas "tanto para residir todo el año como para segunda vivienda". Unas capturas de pantalla que los socialistas presentarán por registro al Ayuntamiento.
Además, Promored Velilla ha señalado que, en la actualidad, hay 66 reservas, "pero no han aportado el listado", y que el pago de la reserva es reembolsable, "por lo que asumen que sí hubo comercialización", ha apuntado Donate. En el mismo escrito, la promotora ha instado al Ayuntamiento a seguir con los trámites de la adjudicación para que la parcela pase de titularidad municipal a privada. "Pero si todo esto se demuestra, se debe cancelar la adjudicación de esta parcela a la promotora", ha indicado la portavoz socialista.
En la actualidad, la mercantil ha abonado ya el 35% del pago de la parcela, por lo que faltaría el 65% restante para formalizar el contrato y que la parcela pase a ser de su propiedad. Sin embargo, el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, anunció al hacerse público el asunto que, por el momento, se había suspendido de forma cautelar la formalización del contrato para que los terrenos pasen a ser de la mercantil.
El PSOE sugiere un posible "trato de favor"
Durante la rueda de prensa, las socialistas han informado sobre dos registros de entrada de la misma persona que podrían apuntar a un posible "trato de favor" por parte del Ayuntamiento. El 22 de febrero, un demandante de vivienda, que aseguraba cumplir los requisitos para acceder a VPP, presenta un escrito explicando haber estado en contacto con la promotora, en el que esta le trasladaba que las viviendas de tres dormitorios fueron las primeras en agotarse y que ahora solo cabe esperar a que alguien renuncie.
En esa precomercialización, se establece que ha habido entre 70 y 80 adjudicaciones, de las 131 viviendas que se prevén construir dentro de la promoción. El día siguiente, el 23 de febrero, la misma persona interesada presenta un segundo escrito pidiendo retirar la queja anterior al haberle contactado la promotora y haberle ofrecido una de esas VPP de tres dormitorios.
"¿Quién le da la información a la comercializadora para que le ofrezca una VPP al interesado tras la queja, solo un día después, adelantando la lista de espera de 500 personas que, en ese momento, se registraba?", ha lanzado la pregunta Donate, sugiriendo una posible conexión entre el Ayuntamiento y Promored Velilla y un posible trato de favor hacia la persona interesada al interponer la queja.