ALICANTE. Es lo que tiene la Primera División.
El Elche espera conocer esta semana, por boca de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), a cuánto asciende la cantidad que le corresponderá ingresar a lo largo del curso 2020/21 por la comercialización de sus derechos audiovisuales. En la planta noble del estadio Manuel Martínez Valero manejaban este lunes una horquilla que va desde un mínimo de 30 millones (cinco veces los de la 2019/20) a un máximo de 40 (siempre cifras netas) de acuerdo, fundamentalmente, con dos variables:
- lo que depare el histórico del club, que no olvidemos que ha competido cuatro de los últimos cinco cursos en Segunda A y un quinto fuera de la LFP.
- las penalizaciones aplicables con base al contrato y como consecuencia de la pandemia de Covid-19 que provocó primero a la suspensión de la competición y que después esta se retomase con un calendario comprimido. Lo anterior obligó a las operadoras a contratar otros productos para cubrir el vacío en la programación, algo que no evitó una caída en el número de abonados y luego hizo que por primera vez en muchos años los horarios de los partidos se solaparan.
Patricia Rodríguez, directora general del club (que con el ascenso pierde su condición de vicepresidenta segunda de la LFP), abogaba por esperar a conocer qué se ha consensuado al respecto entre la patronal y los titulares de la cesión de los derechos audiovisuales.
Presupuesto 2020/21
En función de lo anterior se podrá hablar de un presupuesto para el curso 2020/21 que no bajará de los 40 millones de euros (si los ingresos por televisión se quedan en 30), lo que supone cuadriplicar el de la 2019/20 que finalmente se va a cumplir pero con matices: la televisión ha pagado (ahora vendrá la rebaja) y ha habido un extra (pendiente también de cuantificar, pues en la determinación de la suma a cobrar influye, por ejemplo, la audiencia de los partidos) derivado de la inesperada disputa del 'play-off' de ascenso, pero los ingresos se han reducido (en unos 450.000 euros) al no poderse vender entradas para los partidos, tener que compensar a los abonados y pagar menos los patrocinadores por haberse reducido la visibilidad de su marca (ante la ausencia de público). Además, hay que afrontar el pago de la prima del ascenso cuyo importe rondaría los 4.500.000 euros aunque el club declina entrar a hablar de cifras cuando se aborda esa cuestión: "Es un acuerdo privado", zanjaba tajante Rodríguez este lunes.
No obstante lo anterior, el Elche cerrará el ejercicio 2019/20 en positivo gracias también a la cancelación de varias provisiones como la de 2.092.560 euros constituida para afrontar el pago de la reclamación millonaria de la Comisión Europea que fue judicialmente anulada en marzo.
Abonos, patrocinador principal, sustitución del césped y otras mejoras en el estadio
Volviendo con el presupuesto 2020/21, después de los ingresos por la cesión de derechos de televisión y con permiso de la venta de los derechos económicos sobre algún futbolista, la campaña de abonos, la venta de entradas y la publicidad y patrocinios serán otros de los apartados con peso en el capítulo de ingresos. Ahora bien, difícilmente el Elche podrá obtener por venta de abonos los 2.715.942,44 euros que ingresó en la 2013/14 o los 2.877.279,05 que ingresó en la 2014/15, las dos últimas temporadas que militó en Primera, al no poder jugar con público durante buena parte del curso (por ese motivo no habrá campaña de abonos por el momento (aunque el tema no se ha aparcado 'sine die').
En cuanto a la publicidad y patrocinios, por ejemplo, ahora que ya se conoce la categoría en la que se va a militar, se abordará con TM Grupo Inmobiliario, el patrocinador principal, su continuidad o no (cuenta con un derecho de tanteo).
Pese al notable incremento de los ingresos al pasar a militar en Primera, el ascenso conlleva también que el Elche tenga que cancelar de una tacada la deuda pendiente (exigible pero no vencida hasta ahora) con la Agencia Tributaria o se incremente la cuantía de los pagos estipulados en el convenio de acreedores.
Obviamente, la mayor partida de gastos será la de plantilla deportiva (el club también espera conocer en breve el límite salarial con que cuenta) pero existen ya otros en los que se va a incurrir de manera inmediata: se va a proceder a la sustitución del terreno de juego por uno nuevo, una actuación que arrancará en breve y cuyo coste estará próximo a los 100.000 euros; también se van a acometer diferentes mejoras en otras zonas del estadio, tanto en las fachadas como en los graderíos.
Para la ejecución de esos trabajos se cuenta con entre cuatro y cinco semanas de margen, toda vez que el Elche no retomará la competición hasta la jornada tercera que se celebrará el último fin de semana de septiembre si finalmente este jueves se aprueba por la LFP el calendario previsto.
Lío con el calendario
Esto último, el calendario 2020/21, es el nuevo botín a conseguir en la guerra declarada a la patronal por parte de la Real Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes: desde Las Rozas, que siguen empeñados en que ahora compitan 24 equipos en Segunda A pese a la oposición de los clubes miembros de la LFP, aseguraban este lunes que impugnarán ese sorteo (el Deportivo habla incluso de parar judicialmente la competición (sic) en esa división).