ALICANTE. El Hércules se proclamaba este domingo campeón de invierno en el grupo 3 de Segunda Federación. Lo hacía después de lograr la victoria en la última jornada de la primera vuelta en casa del Lleida, el conjunto que la arrancaba liderando la tabla, con una ventaja de dos puntos sobre los blanquiazules. Estos iniciarán la segunda vuelta ocupando la plaza de ascenso directo, es decir, como primeros con 36 puntos, por los 35 que tiene el Lleida, al que siguen en las posiciones de 'play-off' de ascenso el Europa con 32, Badalona con 31 y Sant Andreu con 29. Ya fuera de ellas, como sexto clasificado queda el Alzira con 25 puntos.
Es la segunda ocasión en los tres cursos en los que lleva funcionando la Segunda Federación que el Hércules se proclama campeón de invierno: ya lo hizo en la 2021/22, cuando Sergio Mora era su entrenador y competía en el grupo 5.
Como el sufrido aficionado blanquiazul sabe, el campeonato de invierno es un título honorífico, no asegura el campeonato de grupo que es lo que confiere el ascenso directo: en 2022 el Hércules acabó la fase regular como quinto clasificado y aunque jugó el 'play-off' tampoco ascendió (no pasó de la eliminatoria de semifinales).
La desdicha del equipo blanquiazul en la 2021/22 fue compartida por dos conjuntos: por un lado, por el Unión Adarve, curiosamente el verdugo de los blanquiazules en un 'play-off' que jugó después de finalizar la fase regular en el grupo 1 como segundo a cinco puntos del Pontevedra, cuando había sido campeón de invierno con 40 puntos por delante precisamente del cuadro gallego que al cierre de la jornada 17 tenía 35 puntos; por otro, el Formentera, que se proclamó campeón de invierno con 34 puntos en el grupo 3, pero no solo no ascendió, es que no disputó ni el 'play-off' porque a la finalización de la fase regular fue séptimo. El Numancia, sexto con 26 puntos al cierre de la primera fase, fue el conjunto que ascendió como campeón en el grupo 3.
A diferencia de en la temporada 2021/22, en la 2022/23 todos los equipos que acabaron como campeones de invierno se proclamaron campeones de grupo y ascendieron de manera directa.
Lo que Osasuna B en el grupo 2 y Córdoba en el 4 sí consiguieron hace dos campañas, la pasada lo lograron Arenteiro en el 1, Sestao en el 2, Teruel en el 3, Antequera en el 4 y Melilla en el 5.
Mientras que el Arenteiro se proclamó campeón de grupo con 37 puntos, el Sestao lo hizo con 38, el Teruel con 36, el Antequera con 42 y el Melilla con 37. Un año antes, el Osasuna B tenía 37 puntos también, mientras que el Córdoba contaba con 40. Es decir, que todos los campeones de invierno que también fueron campeones de grupo tenían al menso un puntos más que el Hércules al cierre de la primera fase a excepción del Teruel, el conjunto que competía en precisamente su mismo grupo en la 2022/23, del que luego en el 'play-off' no ascendería nadie.
Lo importante es ser campeón de grupo y no de invierno, pero es evidente que lo segundo te acerca a lo primero. Quedan 17 jornadas.