ALICANTE. Contra las cuerdas y dispuesto a tirar la toalla. Así manifestaba Sebastián Beccacece encontrarse tras la derrota del Elche en El Molinón con el Sporting de Gijón. Es verdad que no fue tan explícito, pero el preparador rosarino tampoco dejó mucho lugar a la interpretación: "Merecemos más puntos de los que tenemos, pero el fútbol es resultados. Veremos el lunes, si no conseguimos la victoria no tiene sentido seguir forzando algo", decía respecto de la cita con el Andorra en el estadio Martínez Valero.
Sentado en la misma silla que instantes después ocupó su colega y amigo Miguel Ángel Ramírez, quien en la previa de la cita desveló una conversación con Beccacece en la que decía haberle advertido de la dificultad de LaLiga Hypermotion, el técnico del Elche no se andaba por las ramas: "Nos han superado de principio a fin. No hemos estado a la altura. Ha sido nuestro peor partido en lo que llevamos de campeonato y el responsable soy yo", manifestaba también en una comparecencia de prensa en la que anticipaba que hablará "con la propiedad y son Sergio (Mantecón)" y apuntaba que merecen más puntos de los que tienen.
El resultado con el que el Elche cerró el choque fue malo, pero la imagen del equipo aún peor
En el club del Martínez Valero se esforzaban anoche en fingir sorpresa con la franqueza de Beccacece, pero la realidad es que esa conversación que decía el técnico que va a tener con Christian Bragarnik y Mantecón no va a ser la primera en estos días.
El técnico tiene buena culpa de la delicada situación clasificatoria del equipo (cierra la jornada 9 marcando la salvación , con un punto más que el Eldense, el conjunto que cierra el descenso a Primera Federación), pero del petardazo franjiverde en Gijón ni fue el único responsable ni el máximo: además de las bajas que ya lastraban sus planteamientos (la del pivote John Chetauya desde el inicio de curso y la del delantero Borja Garcés desde hace un mes), este miércoles también tenía que lidiar con las del mediocentro 'Nico' Castro y el delantero Mourad, ambos víctima de un virus.
Entre lo anterior y la necesidad de probar otra cosa a domicilio (en Burgos, su anterior salida, el equipo ya salió derrotado), Beccacece introdujo cambios en el once y sistema. Así, inició el choque con un 1-4-3-2-1 en el que San Román estaba escoltado por una zaga de cuatro hombres formada por Alex Martín y Pedro Bigas como centrales y Mario Gaspar y Carlos Clerc como laterales; 'Cris' Salvador, 'Nico' Fernández y Fidel integraban la sala de máquinas; Josan ocupaba el flanco derecho del ataque, 'Tete' Morente el izquierdo; y Óscar Plano hacía las veces de (falso) nueve. Una apuesta con la que buscaba controlar el partido desde la posesión, pero los suyos no solo no llevaron el peso del juego, es que estuvieron a merced del Sporting que se fue ya con justicia al descanso con la victoria parcial por dos a cero. En vista del rendimiento, con y sin balón (defensivamente el Elche estuvo horrible y no solo por los dos goles encajados: las pérdidas e imprecisiones fueron muchas, los franjiverdes adolecieron de actitud), Beccacece aprovechó el paso por vestuarios para darle una vuelta a su planteamiento, echando mano de Aleix Febas y Sergio León (en detrimento de Bigas y Josan) y pasando a jugar con defensa de tres centrales (Mario Gaspar, Álex Martín y Clerc integraban la misma, mientras que 'Tete' ocupaba el carril derecho y 'Nico' Fernández el izquierdo; Febas, 'Cris' y Fidel formaban en la zona ancha y Plano pasaba a tener por delante a Sergio León) pero ni por esas frenaron al rival (aunque este se volvió a estrellar en San Román, el mejor de los franjiverdes este miércoles), ni encontraron por asomo el camino hacia ese gol que les metiera en el choque.