MUTXAMEL. El tomate de Muchamiel ya cuenta con el distintivo CV. Así lo ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el martes 1 de marzo. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado el reglamento de calidad de este producto agrícola, lo que autoriza al Tomate Muchamiel a emplear la marca de calidad CV.
Según la Ley, este distintivo prevé la CV como una figura de calidad agroalimentaria, una marca de garantía. El texto publicado por el DOGV señala que, "por sus características y calidad, el Tomate Muchamiel es un producto con merecimientos suficientes" para que se le aplique esta distinción.
Así, se ha elaborado un reglamento que describe el conjunto de requisitos y controles necesarios para conseguir la diferenciación del producto. Es decir, un documento que señala las prácticas que garantizan la calidad y la seguridad alimentaria del sello CV.
Según el reglamento, no todos los tomates de la variedad Muchamiel pueden comercializarse bajo el distintivo CV, ya que debe cumplir determinadas características. En cuanto a la forma, se señala que "solamente se admitirá alguna alteración sintomatológica que no supere el 20 % de la superficie del fruto".
También en la forma y dimensiones, el peso debe oscilar entre los 125 y los 300 gramos; debe tener una forma achatada -aunque también se puede presentar arriñonada, aperada o redondeada-; con color rojo y los hombros verdes; con una piel fina, un interior carnoso y semillas visibles y un sabor ligeramente dulce con poca acidez.
En lo que se refiere al cultivo, el documento normativo aboga por el abono orgánico y procura evitar los químicos. Así, indica que el suelo se preparará respetando su estructura y aportando exclusivamente materia orgánica y la desinfección del mismo se realizará mediante tratamientos físicos como la solarización, aunque matiza que "se permitirá utilizar la desinfección con tratamientos químicos bajo supervisión del personal técnico competente".
En la fertilización se prioriza el abono orgánico frente al inorgánico y el control de malas hierbas se ejecutará a través de medios mecánicos, apuntando que, si no fuera suficiente, "se permite aplicar herbicidas autorizados en las dosis mínimas". En lo que respecta a las plagas, también priman los medios culturales, físicos y biológicos.
La sostenibilidad y el respeto medioambiental es otra de las características que permite al Tomate Muchamiel la marca de calidad CV. En este sentido, se establece que el riego utilice técnicas que garanticen la máxima eficiencia del agua y la optimización de los recursos hídricos y que las técnicas de cultivo minimicen el impacto ambiental, "especialmente en lo que se refiere al empleo de los insumos, uso de materiales reciclables y una adecuada gestión de los residuos".
Para la recogida, se recomienda que se lleve a cabo de forma manual, con tijera y escalonada, mientras que su limpieza evitará productos químicos y optará por realizarse o bien en seco, con un paño limpio, o bien mediante duchas. En cuanto al almacenaje, el tomate reposará en cajas de madera o cartón, evitando el uso de plásticos.
Las personas que deseen cultivar y/o acondicionar el producto agrícola y venderlo bajo la marca de calidad CV "deberán estar inscritas en los registros correspondientes indicándose, además, las parcelas de explotación agraria y la ubicación de las instalaciones y almacenes donde se acondicione el producto". Además, los operarios autorizados "se someterán a un sistema de evaluación de conformidad, realizado por un organismo de control externo".
El documento también apunta que se trata de una variedad cultivada en Mutxamel y en las comarcas alicantinas y que su conservación ha sido posible "gracias a la selección y mantenimiento llevada a cabo por los agricultores y por los bancos de germoplasma, así como las investigaciones de mejora genética (fundamentalmente introduciendo resistencia a determinados virus) realizadas por entidades públicas y privadas".