ALICANTE. La Conselleria de Sanidad quema etapas para avanzar en la construcción de dos de los tres centros de salud programados para completar la asistencia sanitaria en atención primaria en la ciudad de Alicante: el del barrio de La Torreta (o PAU 2) y el del Garbinet. El departamento autonómico que coordina Miguel Mínguez acaba de solicitar licencia municipal para poder iniciar las obras de las instalaciones previstas en la avenida del cardenal Francisco Álvarez con el propósito de que quede despejada su ejecución en el momento en el que se disponga de un contratista para asumir sus obras.
Fuentes de la conselleria consultadas precisaron que se prevé lanzar el concurso para contratarlas en un margen aproximado de un mes, ya que es el plazo previsto para que el gabinete de arquitectura encargado de la redacción del proyecto complete y entregue su trabajo. Hasta ahora, ya han trascendido las características y prestaciones de las que dispondrá el futuro edificio. En concreto, el anteproyecto dado a conocer por Sanidad prevé el desarrollo de un edificio de planta baja y tres plantas superiores con una superficie útil de 4.974 metros cuadrados, que se construirá sobre una parcela de 5.541 y prestará cobertura sanitaria a una población de 16.000 habitantes del barrio de La Torreta, con perspectivas de que pueda ampliarse hasta los 20.000.
Salvo modificación posterior, se prevé que disponga de 35 consultas, además de un área de admisión y recepción de personas usuarias; un área de extracciones, curas e inyectables; área de pediatría y de odontopediatría; área de consultas medicina y enfermería de familia; área de cirugía menor; área maternal; área de rehabilitación; área de dirección y área administrativa; área de atención continuada; área del centro de salud sexual y reproductiva; área de salud mental y de hospital de día de salud mental y área de unidad de conductas adictivas. Al tiempo, albergará la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, órgano de ámbito provincial que coordina la formación especializada de los residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.
Se estima que su presupuesto de construcción alcanzará los 6,5 millones, en lugar de los 4,8 previstos inicialmente, y que la construcción quedará finalizada en el plazo de dos años desde el inicio de los trabajos. En principio, todo parece indicar que el comienzo de las obras podría situarse entre los meses de abril y mayo, en función de los tiempos requeridos para completar los trámites de obtención de licencia y contratación.
Con todo, según fuentes de Sanidad, no habrá que esperar tanto para que se aborde la construcción del centro de salud del Garbinet, que dispone de licencia municipal desde marzo de 2021, como informó este diario y que, además, ya cuenta con adjudicatario encargado de asumir sus obras desde el pasado mes de noviembre. Se trata de una UTE compuesta por Ecisa y Joca, que se impuso en la licitación a las propuestas presentadas por otros tres competidores (Aitana Actividades de Construcción y Servicios, Grupo Bertolín y Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales) con una oferta de 5,7 millones.
Fuentes del departamento autonómico precisaron que las obras del edificio previsto en la calle Médico Vicente Reyes solo están a la espera de que se formalice la firma del contrato de adjudicación y el acta de replanteo, por lo que se prevé que -después de varios retrasos acumulaados- los trabajos puedan dar comienzo en las próximas semanas.
El centro de salud incorporará una unidad de rehabilitación básica, una unidad de odontología preventiva y un punto de asistencia sanitaria. Prestará cobertura a una población de 14.227 habitantes que podrían elevarse a 17.072 en el plazo de diez años, según los cálculos de Sanidad. Y se prevé que esté operativo en horario de mañana y tarde, entre las 8 y las 21 horas. En este caso, el plazo previsto para la finalización de las obras es de un año y medio.