ALICANTE. Puede que la provincia de Alicante sea el 'patito feo' de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), situación que parece que se va a prorrogar junto con las cuentas merced al escenario postelectoral del pasado verano. Pero sin embargo, es también una de las delegaciones que más alegrías viene brindando a la Agencia Tributaria desde la salida de la anterior crisis (2014) y, desde luego, desde la pandemia de coronavirus.
No en vano, la recaudación de Hacienda en la provincia de Alicante crece este 2023 el doble que en el resto de España: concretamente, un 10% en el acumulado al cierre del tercer trimestre. Según el último informe de recaudación publicado por la Agencia Tributaria, el fisco ha ingresado entre enero y septiembre un total de 3.458 millones de euros (netos, es decir, después de devoluciones) en la provincia. Como se decía, un 10% más que en el mismo periodo de 2022, cuando en el conjunto de España la recaudación ha crecido un 4,5% en esos mismos nueve meses.
Curiosamente, al contrario de lo que sucedía en los primeros meses del año, ya no es el IRPF el impuesto que más tira del incremento de la recaudación (aunque tiene un peso importante), porque tras la campaña de la renta las devoluciones han compensado el exceso de ingresos de los primeros trimestres. No conviene perder de vista que Alicante tiene más afiliados que nunca cotizando a la Seguridad Social, pero también que su salario y su pensión medias son de las más bajas del país.
Así, Hacienda ingresó por el Impuesto sobre la Renta un total de 1.389 millones hasta septiembre, un 8,9% más que en 2022 (en España el incremento en este tributo fue del 9,7%). Si nos atenemos a los ingresos brutos, crecieron más que la media española en la provincia (1.750,6 millones, un 10,6% más que en 2022), pero también lo hicieron las devoluciones (361 millones, un 17,5% más).
El comportamiento es muy diferente en el Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios empresariales. Impulsado por la inflación y el incremento de márgenes, Hacienda recaudó en la provincia un total de 465 millones por este concepto de enero a septiembre, un 25% más que hace un año (371 millones). En España, en cambio, la recaudación por Sociedades cayó un 11% en el periodo. Mientras los ingresos brutos crecían cerca de un 20% en la delegación alicantina (503 millones), las devoluciones caían otro tanto, un 21,6%. Justo lo contrario que en el conjunto del país, donde las devoluciones aumentaron un 76%.
En cuanto al IVA, el otro gran impuesto estatal y que en este caso grava el consumo, la recaudación de Hacienda en la provincia creció un 7,8%, cinco veces y media más que en conjunto de España (1,4%). Concretamente, el fisco ingresó 1.371 millones de enero a septiembre, frente a los 1.272 del mismo periodo del año anterior.
De esta manera, en los primeros nueve meses del año Hacienda ya ha ingresado en la provincia de Alicante prácticamente la misma cantidad que recaudó en todo el ejercicio 2019, el último antes de la pandemia (3.458 millones hasta septiembre de 2023, por 3.577 millones en todo 2019). La cifra supera ampliamente la recaudación a doce meses en los ejercicios previos y hay que remontarse a 2007, antes de la crisis hipotecaria, para volver a encontrar una cifra similar, con 3.557 millones (de nuevo, hablamos de ejercicio completo comparado contra nueve meses).