ALICANTE. La pugna por alzarse con el megacontrato de construcción de la estación de tranvía en Renfe se decidirá finalmente tras la baremación de ofertas económicas distanciadas por 8,5 millones de euros entre la más onerosa y la que conllevaría un menor gasto público. Así se desprende a partir de la comprobación de los precios ofertados por las diez constructoras en liza, sobre un concurso que partía con un presupuesto de 132 millones (109,4, sin contabilizar impuestos).
La oferta por el importe más elevado es, precisamente, la registrada por la alianza empresarial que había tomado ventaja tras el estudio de su propuesta técnica. Se trata de la UTE formada por FCC, COMSA y Bertolín que suma una puntuación inicial de 40,8 sobre un máximo de 45 puntos posibles en la primera fase del proceso. En concreto, la entente formada entre las tres constructoras plantea un precio de más de 90,1 millones (90.173.831,93 euros) sin contabilizar impuestos.
Por el contrario, la propuesta que plantea el precio menor es su inmediata seguidora tras la valoración de los proyectos técnicos: una segunda UTE compuesta por Rover Infraestructuras, Rover Rail y Germanía de Instalaciones y Servicios que logró 39 puntos en la primera fase de valoración. En concreto, esa alianza empresarial sugiere un precio de 81,5 millones (81.518.000,00 euros). De ahí que, a falta de baremación y asignación de puntos (hasta un máximo de 55), pueda perfilarse como la propuesta mejor posicionada en el factor precio.
Por su parte, la tercera propuesta que, provisionalmente, suma una mayor puntuación -la de Dragados, CHM y Tecsa Empresa Constructora, con 38 puntos- plantea un precio de cerca de 89 millones (88.992.085,32); la cuarta posicionada hasta ahora, otra UTE formada por Obrascón Huarte y Torrescamara, con 36,70 puntos, concurre con un precio de más de 86 millones (86.398.808,02 euros); y la quinta, Copcisa, Becsa y Vialobra, con 36,30 puntos, oferta el segundo precio más bajo, de 83.324.078,40 euros.
Vías y Construcciones, Azvi y Vareser 96, que figuraban en sexta posición provisional, plantean el tercer importe más reducido, por 85.107.640,42 euros; mientras que Sacyr Construcción, Obras y Servicios, Copasa y Contratas Vilor, ofrece un precio de 86.485.616,64 euros. La puja la cierran Acciona Construcción y Levantina, Ingeniería y Construcción, con más de 89,3 millones (89.386.000,85 euros); Aldesa Construcciones, Lantania y Mantenimiento de Estaciones, con 89.178.100,98 euros; y, por último, Ferrovial Construcción en solitario, con un precio de 85.897.943 euros.
A partir de ahora, el concurso continúa pendiente de resolución hasta que se disponga de una propuesta de clasificación con la asignación de los puntos que dependen de esa fase económica sobre criterios automáticos con la previsión de que, previsiblemente, pueda cerrarse su adjudicación en el margen de entre uno y dos meses.
El licitador que resulte adjudicatario de las obras dispondrá de un plazo de 52 meses (más de cuatro años) para concluir los trabajos de la que será la mayor estación subterránea del conjunto de la red Tram. Tendrá 96 metros de longitud y 12 de anchura y alcanzará los 16 metros de profundidad. Además, dispondrá de tres niveles: acceso y conexión con la futura estación de ferrocarril, vestíbulo con establecimientos hosteleros y tornos y andenes.
En este último nivel, el de los andenes, se presenta, además, otra de sus principales novedades, ya que dispondrá de cuatro andenes. Es decir, el doble de los existentes en las estaciones de Marq, Mercado y Luceros para duplicar su capacidad operativa y servir como pivote sobre el que extender la creación de nuevas líneas hacia los barros de la zona sur y noroeste de Alicante.