ALICANTE. Cuenta atrás para el inicio de operaciones de la segunda terminal de mercancías del Puerto de Alicante. La compañía Hub Portuario de Alicante, compuesta por JSV Logistic y Francisco Naranjo, se encuentra inmersa en la fase de pruebas de las instalaciones desarrolladas en el muelle 11 para certificar el correcto funcionamiento de las dos grúas de 38 metros de altura que se comenzaron a instalar en diciembre de 2022.
Se trata del último paso necesario para que la terminal pueda dar inicio a la operativa de carga y descarga, después de haber despejado el trámite de su enganche a la red eléctrica que resultaba indispensable para activar su manejo. De este modo, se espera que las instalaciones puedan ponerse en marcha a finales de este año, en una fecha todavía no desvelada, con la expectativa de llegar a mover hasta 1.600 contenedores a la semana a través de sus conexiones con los puertos de Canarias, Marsella, Malta y Turquía, de acuerdo con el proyecto registrado para optar a la concesión portuaria.
En ese objetivo resultará clave su conexión ferroviaria, que permitirá convertir a la terminal de Alicante en un nodo multimodal al quedar vertebrada con la terminal ferroviaria de contenedores que JSV gestiona en Miranda de Ebro (Burgos), así como la conexión con la terminal de Can Tunis, ubicada en el Puerto de Barcelona.
Además, la terminal de Alicante dispondrá de capacidad para almacenar hasta 3.150 contenedores de forma simultánea durante el tiempo en el que se demore su carga a buque, en vehículo por carretera o en ferrocarril para su traslado a su destino final. De hecho, de acuerdo con el proyecto original, las instalaciones se organizan con una primera zona de 5.666,25 m² para el depósito de contenedores de importación, con 1.380 unidades, dispuestos en 4 alturas y otra zona de 5.864,25 m² para los contenedores de exportación, con 1.428 unidades.
Además, cuenta con una tercera zona de reserva de 2.038,50 m² para contenedores frigoríficos, en el caso de productos de alimentación, con 342 unidades dispuestos en 3 alturas; así como un cuarto espacio de 2.620 m² para contenedores vacíos, con 640 unidades.
Por último, se prevé mantener un quinto espacio adicional de 758 m² para contenedores especiales y atípicos. A ello, se preveía añadir la implantación de un taller de reparación de contenedores que contará con 22 profesionales especializados en tareas de soldadura y en mecánica de gran maquinaria, así como instalaciones para la puesta a punto y reparación de contenedores de carga refrigerada.
En su conjunto, la superficie de concesión otorgada por un plazo de 25 años tiene un área total de 67.922,00 m², siendo la superficie de tierra de 58.222,00 m², y la superficie de espejo de agua 9.700,00 m², con 323 ml de línea de atraque y 30 ml de ancho.
La inversión estimada por Hub Portuario de Alicante en el desarrollo de la terminal se ha cifrado hasta ahora en más de 11 millones, entre los que destacan los trabajos de adecuación de la zona en tierra, a cargo de la constructora CHM, y la adquisición de las dos grúas provistas de cabina giratoria sobre su propio eje y con capacidad para cargar hasta 68 toneladas de peso.
Las nuevas instalaciones se suman a las gestionadas por la compañía Terminales Marítimas del Sureste (TMS) entre los muelles 21 y 23 del área de Poniente, con lo que el Puerto aspira a casi duplicar su capacidad potencial de movimiento de mercancías, salvo que pueda producirse una redistribución de cargas entre las dos terminales, como ya contemplarían las previsiones que maneja TMS.