Hoy es 19 de abril y se habla de

junto a más de ochenta plazas por concurso-oposición

Siguen los procesos de estabilización en Elche: sale la plaza de director de museos y jefes de sección

21/12/2022 - 

ELCHE. Después de sacar a concurrencia libre la plaza de arqueólogo municipal —para que no caducase—, en situación de interinidad desde su entrada en plantilla en 2020, este martes el boletín provincial vuelve a publicar más procesos selectivos para el Ayuntamiento. Algo más de ochenta plazas de estabilización que se dilucidarán por concurso-oposición, siendo una de las que más destaca por el puesto que es la de director de museos. Adicionalmente, hace unos días también se aprobaron las bases para seis jefes de sección, unos puestos que se llevan eligiendo a dedo desde al menos hace veinte años. 

En este sentido, junto a la plaza del director de museos, actualmente también en situación de interinidad, cuyo titular es Miguel Pérez, en excedencia, y ahora con la sustitución de Belén Carrillo, han salido casi un centenar de plazas de lo más variado: desde dos plazas de ingeniero industrial hasta once de técnico en Educación Infantil, pasando por tres de trabajadores sociales o una plaza de inspector de consumo. Son parte de la Oferta de Empleo Público extraordinaria de estabilización de 2022, cuyas bases se aprobaron en septiembre de 2022.

Para estos procesos de concurso-oposición no hay ninguna  restricción, se puede presentar cualquier persona que reúna los  requisitos que requiere la plaza pertinente. Mientras que en un concurso  libre lo normal es que cuente un 70% el examen y un 30% los méritos, en  estos procesos de estabilización la relación es de 60 y 40%, y con la  diferencia de que el temario se reduce a la mitad, se aprueba con un 4 y  los errores no restan puntos. Asimismo, hay dos modalidades para la  estabilización. Por una parte concurso de méritos, para quienes han  estado trabajando de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero  de 2016; y concurso-oposición por estabilización para los interinos  posteriores a este año y hasta 2018, es decir examen y baremación de  méritos.

Plazas de la oferta de 2019 que pueden caducar si no se convocan ya

Asimismo, aunque ha sido casualmente dos meses después de que se resolviera el asunto de las exhumaciones, la plaza de arqueólogo ha salido a concurrencia porque de no salir este año caducaba.  Ese riesgo de que expirase la oferta es lo que ha pasado también con  otras plazas de la oferta de 2019: concretamente con 13. Alguans de  jardinería, otras de trabajo social, de letrado o de auxiliares. El  problema es que ante la falta de efectivos por tasa de reposición  (porcentaje de puestos de trabajo que se reponen en proporción a las  vacantes) según se aquejaban los sindicatos, si se dejan plazas sin  convocar y caducan, después se tendría que consumir tasa de reposición  de la oferta de 2023. Quedan escasos diez días para que no caduquen.

Seis Jefes de Sección

Por último, en una de las Juntas de Gobierno recientes se aprobaron por primera vez bases específicas para la provisióndefinitiva mediante el sistema selectivo de concurso de  méritos de jefaturas de sección, responsables de departamentos en las  concejalías. Puestos que en las últimas dos décadas se han elegido a  dedo por parte del equipo de gobierno, sin convocar concursos ni  traslados. Una reivindicación sindical de hace años, aunque solo sea un  proceso interno. Todas las personas de la misma categoría podrían aspirar al puesto ahora que se han aprobado las bases. Según apuntan desde CCOO,  llevaban tiempo insistiendo en que se tenía que dejar de nombrar a dedo  y ofrecerlas a quien estuviera interesado y cumpliera los requisitos.  Estas primeras bases con para el jefe de sección de Instalaciones  Municipales, Limpieza, de Parques y Jardines, Fomento de la Actividad  Económica, Emprendimiento y Gestión Estratégica y Promoción del Empleo y  Formación.

Noticias relacionadas

next
x