EL CAMPELLO. La subida de tasas en la recogida de residuos, limpieza viaria y limpieza de playas y en el alcantarillado de El Campello, ha abierto un debate paralelo, poniendo sobre la mesa del pleno la privatización de los servicios. El primero de los contratos -el de recogida de RSU- ya está dentro de una proceso de privatización del servicio, mientras que el segundo -el de alcantarillado- únicamente se plantea este modelo de gestión por parte del equipo de Gobierno. Y es que la oposición se ha mostrado desfavorable y ha abogado por municipalizar ambos servicios.
En el punto a tratar en sí, la concejala de Hacienda, Lourdes Llopis (PP), ha destacado la "obligación de adaptar la ordenanza fiscal de recogida de RSU ante la necesidad de licitar un nuevo contrato de limpieza integral del municipio". Y ha argumentado que la aprobación de esta modificación de la ordenanza se vuelve "necesaria" para "poder reflejar unos ingresos más en los presupuestos de 2023 y, así, poder sacar a licitación del nuevo contrato".
Y es que el actual contrato de recogida de basuras y limpieza viaria está caducado desde finales de 2020, aunque la empresa concesionaria actual -FCC Medio Ambiente- sigue prestando el servicio. En esta línea, la portavoz de Vox, María José Sañudo, ha recordado que se trata de un "paso previo necesario para las próximas licitaciones", mientras que el portavoz del PSOE, Vicent Vaello, ha afeado al equipo de Gobierno la tardanza, ya que "el pliego se debería haber sacado hace más de dos años", añadiendo que el incremento de tasas llevado a la sesión plenaria le parece "fuera de órbita".
El primer grupo en mencionar la gestión privada ha sido Ciudadanos, criticando que la actualización de la tasa después de cinco años no debería aprovecharse para "seguir con la privatización del servicio". Su portavoz, Julio Oca, continuado planteando "si la externalizando el servicio se está prestando de manera eficiente y eficaz" y ha evidenciado la "degradación" que sufre, con "vehículos en continuas reparaciones, falta de reposición de contenedores, reparación y limpieza de los mismos y máquinas para limpiar las playas que el Ayuntamiento ha tenido que adquirir nuevas porque las anteriores habían llegado al final de su vida útil".
También Eric Quiles (Podemos) se ha pronunciado a favor de la municipalización y Pedro Mario Pardo (EU) ha defendido que con la gestión directa el Ayuntamiento se ahorraría ciertos impuestos. En cuanto al portavoz de Red, Eduardo Seva, ha considerado que el estado de limpieza de las calles y la subida de las tasas del precio a pagar "no son acordes".
Como respaldo al equipo de Gobierno, la concejala no adscrita, Eva María Segura, ha razonado que se trata de un "paso necesario para conseguir que este pueblo no esté sucio". Por su parte, Benjamí Soler (Compromís) se ha mostrado cauto, anunciando que la formación valencianista esperará a que haya "más explicaciones y estudios". El punto ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP y Vox) y la edil no adscrita; los votos en contra de EU y Podemos y las abstenciones de PSOE, Cs Compromís y Red.
Por lo que respecta al alcantarillado, la subida de tasas ha sido de alrededor del 70 %, debido a que no se actualizaba desde hacía 15 años. Se trata de un servicio que venía prestando el Ayuntamiento, pero, según ha advertido la concejala de Hacienda, "para poder realizarlo en mejores condiciones se tiene que externalizar". Una propuesta con la que no ha estado de acuerdo el PSOE, cuyo portavoz ha preguntado si en algún momento el equipo de Gobierno se ha planteado llevar el servicio con medios propios ahora que se ha hecho el estudio de costes.
El informe elaborado por los servicios técnicos municipales concluye que "el Ayuntamiento no puede realizar de forma adecuada estas labores con sus propios recursos", porque apunta que "el equipo y medios materiales disponibles por el Ayuntamiento son insuficientes para la realización de los trabajos de inspección y limpieza de la red de saneamiento y drenaje. La obsolescencia de la maquinaria impide alcanzar rendimientos aceptables y el mantenimiento de las estaciones de bombeo separado en su gestión por un contrato externo que dificulta la coordinación de tareas de mantenimiento".
Ante este informe, el portavoz de Cs ha dudado de si "es la forma que tiene el PP de provocar estas privatizaciones", sentenciando que "es hora de abogar por los servicios y personal municipal". Mientras que desde Podemos ha manifestado que si a lo largo de estos 15 años se hubiera dotado económicamente, "se podría dar un servicio igual o mejor". Y ha sido EU quien ha justificado su voto en contra por "la falta de diálogo" del gobierno en minoría con la oposición; "la época de crisis" actual, no siendo este "el momento idóneo" para subir tasas, y "el fondo del asunto, que son 15 años sin actualizar la tasa, lo que provoca que el servicio no se pueda mantener correctamente y se justifique la privatización".
El punto ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP y Vox) y la concejala no adscrita; los votos en contra de PSOE, EU, Podemos y Red, y la abstención de Cs y Compromís.