implantación de la recogida selectiva de la basura orgánica por fases

Alicante priorizará el aumento de barridos y baldeos en la nueva megacontrata de limpieza

16/11/2022 - 

ALICANTE. No existen plazos definitivos para que la nueva contrata de limpieza y recogida de residuos de Alicante eche a andar. La adjudicación del servicio a la UTE Netial, compuesta por FCC y PreZero, quedó aprobada este martes en Junta de Gobierno, aunque, previsiblemente, no asumirá la prestación hasta la llegada de los primeros meses de 2023, según apuntó el edil de Limpieza, Manuel Villar. Además, gran parte de las novedades recogidas en el pliego con la pretensión de mejorar la calidad del servicio no serán de aplicación inmediata, ya que requieren de la adquisición de nueva maquinaria (vehículos como camiones de recogida, limpiadoras o barredoras mecánicas, etc.) en un proceso que podría requerir de varios meses. 

En cualquier caso, precisamente por ello, el departamento de Limpieza sí tiene delimitados cuáles serán los puntos prioritarios a los que se prevé dar preferencia desde que la UTE pueda asumir la concesión. En primer término, se prevé centralizar la nueva planificación en el refuerzo del servicio de limpieza viaria con la puesta en marcha de las nuevas frecuencias contempladas para los barridos y para los baldeos. Entre los requisitos recogidos en las bases del concurso, se establecía la incorporación de un refuerzo en el barrido manual, de un 50% sobre las horas de prestación del contrato precedente. Además, también se preveía un aumento de la partida destinada a los baldeos, con una asignación de 5 millones, lo que debía traducirse en un aumento del 100% del gasto presupuestado en el contrato actual para ese fin.

Pero, al margen de ello, la propuesta de la UTE adjudicataria incluía de manera específica el aumento de la frecuencia de barridos en los barrios de Carolinas Altas y el Pla, así como el desarrollo de un sistema de baldeo dual y la incorporación de una lavadora de papeleras, así como su vaciado en horario nocturno o la incorporación de portacontenedores provistos de hidrolimpiador para limpiar los contenedores y su emplazamiento. 

De igual modo, también ofertaba la disposición de "un parque auxiliar próximo al centro y cuatro nuevos cuartelillos en los barrios desde donde podrán incorporarse los operarios" a cargo del barrido manual y el barrido mecanizado. A esas prestaciones, se suma el fregado de La Explanada seis veces por semana y la incorporación de 14 nuevas barredoras mecánicas asistidas por un operario con sopladora.

Recogida selectiva del residuo orgánico

Todas esas acciones deberían ser las primeras en implantarse, una vez que se haya formalizado el traspaso en la gestión del servicio con la cesión de las instalaciones y de la maquinaria ya adscrita al servicio, a la espera de que pueda producirse la adquisición de esas nuevas barredoras. 

Al tiempo, se prevé que pueda activarse la puesta en marcha de la recogida selectiva del residuo orgánico (los restos de comida). Al menos, con una implantación gradual, en varias fases, que se iniciaría en algunas zonas concretas de la ciudad, en función de la disponibilidad de contenedores marrones y de la incorporación de los nuevos camiones recolectores que resultan necesarios para poder extender esa prestación al conjunto del casco urbano. 

Por el momento, ya se ha formalizado la adquisición de 2.000 primeras unidades de contenedores marrones, adjudicadas a Contenur, que se han comenzado a suministrar ahora. No obstante, el departamento de Limpieza debe delimitar en qué zonas concretas pueden distribuirse para activar de forma inicial ese nuevo servicio de recogida por separado, no contemplado en el contrato actual, para el que se ha venido anticipando distintas fechas que no han llegado a cumplirse.

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