SAN VICENTE DEL RASPEIG. El PP de San Vicente del Raspeig no cesa en exigir explicaciones al alcalde, Jesús Villar (PSOE), por la denuncia del abogado municipal debido a la presunta prevaricación cometida en la adjudicación de un contrato. No es la primera vez que el Partido Popular solicita saber qué ocurre con este tema, pero ante el "mutismo" del alcalde -según tildan la actitud de Villar- el grupo popular presentará una moción al pleno del próximo miércoles 27 de octubre solicitando la creación de una comisión informativa especial para esclarecer los hechos.
Así lo ha anunciado de manera pública el miércoles 20 de octubre el portavoz popular, Óscar Lillo, quien ha aclarado que la intención de llevar adelante esta comisión es que, “al margen de los juzgados, tanto los vecinos de San Vicente como los grupos políticos sepan qué está sucediendo”. Una acción que “podría haberse evitado desde el minuto uno si Villar hubiera explicado la situación. En cambio, el procedimiento se ha caracterizado por el silencio”, traslada.
Tras registrar la moción, el PP ha enviado el documento a los diferentes grupos políticos “por si quieren adherirse” y ya hay de ellos que, según la formación proponente, “se han puesto en contacto para comunicarnos que ven esta acción adecuada”. En el caso de que la moción no contara con el respaldo suficiente, el grupo municipal se plantea estudiar otras vías para que esta comisión se organice, “igual que ocurrió en el caso de la biblioteca y en anteriores mandatos con el tema de Psiconox”, ha ejemplificado.
Lillo ha esbozado una breve cronología de los hechos y ha enumerado las ocasiones en que el PP ha solicitado información al alcalde sobre el que tilda como un asunto “gravísimo”. Así, el 17 de septiembre se recibió en el Ayuntamiento la comunicación del juzgado sobre la denuncia, teniendo Villar la ocasión de mencionar el tema en la Junta de Portavoces del 24 de septiembre, que tuvo lugar antes del pleno de dicho mes.
“Allí no se explicó nada”, ha asegurado el portavoz del PP, quien ha recordado que el 1 de octubre su formación política pidió una Junta de Portavoces extraordinaria y, ante la no convocatoria de la misma, días después quiso tener acceso al expediente de la denuncia -petición que todavía no se ha resuelto- y pidió que dicho expediente se incluyera entre los puntos a tratar de las comisiones informativas que se celebraron el martes 19 y que tampoco se trataron ni en el orden del día ni en los despachos extraordinarios.
“El alcalde se ha negado hasta en tres ocasiones a dar explicaciones; los grupos políticos no sabemos nada directamente por él, sino que nos hemos tenido que enterar por la prensa”, ha señalado Lillo. Y, ligado a las publicaciones en los medios, ha manifestado que “las únicas declaraciones han sido tirar balones fuera, aludiendo primero a que se debía a la subida salarial de la persona y, después, que la persona está vinculada al escándalo de los grupos de WhatsApp, que esta semana está haciendo desfilar al PSOE por los juzgados”.
Por su parte, Lillo ha insistido en el desconocimiento, alegando que no sabe si habrá más contratos o más delitos de los que se les esté imputando además de prevaricación. “Lo que sí sabemos es que, a tenor de la documentación que se puede consultar (como los decretos que el alcalde firmó en su día), Villar se está saltando informes de Secretaría e Intervención”, ha expuesto Lillo.