ELCHE. El Partido Popular de Pablo Ruz, próximo alcalde de la ciudad, no quiere perder el tiempo. Así lo ha apuntado en el día después el ganador de la noche electoral, después de que PSOE y Compromís no hayan podido rentabilizar lo suficiente su Ejecutivo (el PSOE con 6.000 votos más, pero Compromís con 400 menos, perdiendo un edil). Ruz quiere acelerar a toda costa la gestión municipal "para que salga de la parálisis", y esta misma semana se reunirán con Aurora Rodil, de Vox, para abordar el reparto de poder, dando por hecho que gobernarán juntos. "Hay una mayoría social y los votantes han hablado claro".
El candidato señala estar "preparado" para asumir el reto "y transformar la ciudad", aunque reconoce que está expectante de conocer en qué estado se encuentra el Ayuntamiento por dentro. Señala que tienen una "responsabilidad social" después de su subida de 14.000 votos, con grandes datos en pedanías, centro o Raval y haber obtenido mejores resultados en lugares como Carrús. Se ha reafirmado en que gobernarán "para todos" y que "somos el PP y tenemos claras nuestras ideas", para marcar terreno con los futuros socios, pero ya avanza que de aquí al verano quieren crear un pacto económico y social a largo plazo en la ciudad, "haciéndolo con el PSOE como principal partido de la oposición" —también de la ciudad, es la lista más votada con 12 concejales—. Una parte económica de la que ya han ido señalando, tanto ellos como Vox, que quieren bajar impuestos de forma generalizada y atacar el paro juvenil.
La premisa de Ruz es "no atascar ni demorar". De hecho ha avanzado que no van a cancelar la licitación del Mercado Central, ahora mismo en fase de ofertas su rehabilitación como 'mercado gastronómico'. Quieren estudiar si se puede modificar para no perder tiempo, y si se puede amoldar a su proyecto: utilizar el aparcamiento de la pescadería para los placeros y eliminar el provisional de la zona verde. Van a mantener todo, quieren también seguir adelante con la regeneración de Carrús Este, "con escaleras mecánicas en lugar de la pasarela", señala, como pedían algunos vecinos. También seguirá adelante el proyecto del Palacio de Deportes, "me parece un proyectazo". Y con la reforma de Germanías, en este caso, como era obvio, sin derribar la cruz. Los tres son iniciativas Edusi "que ahora tenemos que ver cómo quedan, si podemos perder esos fondos".
El partido quiere por tanto seguir la tramitación o acelerar las cuestiones pendientes, algunas ya en alguna fase de licitación, como los centros sociales de las pedanías o el catálogo de edificios protegidos, "en el que también queremos blindar paisajes" —el pliego contempla espacios naturales— y habla también de lo que quieren priorizar en materia de cultura: asevera que comprarán la casa de la familia Ramos en L'Alcúdia, que podría estar en torno al millón de euros, y la parcela. En la casa es conocido que hay patrimonio sensible de la ciudad, parte al menos en disputa con la propiedad, y en el terreno se cree que es donde podría estar uno de los hitos de la parte romana, como el anfiteatro. "Seremos copropietarios por tanto con la Universidad de Alicante de parte del yacimiento, que sea de la gente de Elche". Quieren explotar esa parte a nivel municipal. También incidía en que no quieren la reforma del MAHE (ya en marcha con una licitación) y que el proyecto del Hort de Pontos acogerá una subsede del museo de Pusol.
En materia urbanística, la idea es que el número dos, Francisco Soler, asuma Hacienda y Urbanismo, que podría ser una única área, acompañada del trabajo del aún concejal Francisco Javier García, que llevará los grandes proyectos (no estaba en la nueva lista), "y un técnico experto" en el área. Asimismo, plantearán una reforma parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y quieren desarrollar más suelo industrial.
En movilidad como ya anunció, desmantelarán los carriles bici de Juan Carlos I y el de La Torreta que llega hasta la Portalada y los institutos, apuntando que se podría redirigir hacia la calle Curtidores. Y ha avanzado que no hay planteadas nuevas peatonalizaciones en la ciudad, quizá porque conllevaría la eliminación de aparcamientos, aunque sí quieren plantear la instalación de un templete en La Glorieta, para dotarlo de actividad permanente. "Aunque quizá es algo que debamos someter a debate público", señalaba Ruz.
Sobre pedanías, ha incidido en que pondrán en marcha las juntas de distrito, lanzarán lotes de iluminación para ellas y que se implantará la firma delegada para la gestión de actuaciones en cada una de ellas. Y sobre la preocupación de los proyectos fotovoltaicos posibles, apuntaba a que "tenemos constancia de que algunas licencias se han denegado, pero estudiaremos caso por caso". El futuro regidor esgrime que "nuestro paisaje hay que blindarlo, no podemos tener un patatal de solares", y avanzaba que habrá que priorizar las azoteas, dejando entrever que se podría atender esa demanda de suspensión cautelar de las licencias.
Por último, sobre otras cuestiones que quieren impulsar ya, los Patronatos de Deportes (con Nino) y Patrimonio, y que ha hablado ya con un artista local para que diseñe el cartel de las futuras fiestas. También junto a la organización del gobierno después de la constitución de los Ayuntamientos, impulsar ya un reglamento municipal para plenos o Debate del estado de la Ciudad.
A nivel de otras administraciones, Ruz cuenta con el respaldo de Mazón para sus iniciativas en Clarisas o el gran proyecto del tranvía, y ya ha hablado con Luis Barcala para que tras las Hogueras, soliciten conjuntamente la renovación del Cercanías y la conexión con el aeropuerto. "No podemos esperar a 2026".
Así aborda Ruz su ansiado "proyecto de vida", ser alcalde. Ahora empieza una ronda de negociación con Vox, con quienes dan por hecho que gobernarán y llegarán a acuerdos, "tenemos que escuchar a Aurora (Rodil)", aunque apuntaban que no cederán en cuestiones de Igualdad o LGTBI, "el Diversa se seguirá celebrando", explicitaba Ruz. "Van a ser cuatro años muy productivos".