ELCHE. Bajan la persiana en la ciudad en algunos de sus locales dos de las franquicias de pizza más conocidas: Pizza Hut y Telepizza, esta última, en el Corazón de Jesús, con bastantes años. Dos cierres que se acumulan en los últimos meses mientras que paralelamente brota la fiebre por lo asiático con más puestos si cabe de comida japonesa, un nicho que está generando mercado y las compañías lo ven. Paralelamente, la Corredora sigue reforzando su posición como vial heterogénero, ahora sumando más compañías de restauración, inéditas en los tiempos recientes cuando la calle aún no se había peatonalizado.
A este respecto, el cierre más sonado por el tiempo que llevaba abierto ha sido el de Telepizza de Plaza España, que ha bajado la persiana recientemente, con lo que la conocida cadena ha perdido bastante peso en la ciudad en los últimos tiempos. Sin irse al cierre más lejano de otro local clásico como el que había en Jorge Juan, durante la pandemia cerró el establecimiento del Centro Comercial L'Aljub y nunca volvió a abrir. Por otra parte, la otra gran cadena de las de 'toda la vida' que ha cerrado es la de Pizza Hut, que había vuelto a la ciudad en 2019 en la Avenida Juan Carlos I. Un local, pandemia en medio, que apenas ha llegado a los tres años de vida. Un contraste respecto a otras marcas propias más locales que se han hecho su hueco en la ciudad y la provincia, como el caso de In Fraganti en el centro, con un producto más diferenciado. O a italianos consolidados que siguen bastante demandados.
Frente al cierre de estas pizzerías, lo que sigue bollante es el negocio de la comida japonesa. Han sido diversos los asiáticos de los que ha dado cuenta este medio en los últimos tiempos. Además de las recientes aperturas de estos meses, con el Yokocho Ramen de Carrer Ample, siempre con colar para entrar, o el Ramen Himawari de los propietarios del Yaho junto al Centro de Congresos, hay que sumar también Miss Ramen en Reina Victoria, en uno de los locales que siempre suele estar ocupado (durante mucho tiempo Yves Rocher, después el horno Granier), dedicado al ramen, gyozas, fideos y otros productos de la gastronomía nipona. Un auge de esta cocina que incluso ha sustituido a otro restaurante clásico en El Pla, con el cierre de otro clásico en Pedro Juan Perpiñán como el Internacional. En su lugar, otro establecimiento orientado al sushi.
Así pues, un sector, el de la restauración, que sigue con sus particulares ciclos de moda. Bajan la persiana dos pizzerías clásicas mientras en el centro y en barrios la levantan negocios de comida japonesa o asiática, con un claro nicho en la ciudad, habida cuenta de las aperturas entre 2021 y 2022. Y quien sigue atrayendo nuevas aperturas, eso sí, ahora a menor ritmo, es la Corredora. Tras un arranque discreto, ha tenido durante estos meses una constante apertura de negocios en el propio eje o en calles colindantes como Carrer Ample, Plaza de las Flores o Carrer Mare de Déu del Carme. Ahora en la Corredora ya se anuncia una próxima apertura en uno de los locales que llevaban bastante tiempo vacíos, junto a Empedrat. Será la cadena KFC, que se sumaría al local del Aljub, al de Altabix, siendo este el tercero en la ciudad.