ALICANTE. La empresa alicantina especializada en inversiones inmobiliarias Balazs Company activa el proyecto de reconversión del edificio de la antigua pensión Santa Lucía en un hotel boutique con el inicio de los trabajos de demolición de su tabiquería interna. Se trata de la primera fase de obra de una actuación diseñada por el gabinete de arquitectura Escalar que permitirá transformar el inmueble en un establecimiento singular, provisto de 30 estancias en su primera fase, que se caracterizará por un interiorismo de inspiración arábiga, concebido por el despacho Azul Tierra.
La rehabilitación completa del edificio, en el número 6 de la avenida de Doctor Gadea, comprenderá una inversión próxima a los 3.490.000 euros con la que se prevé renovar y adaptar la planta baja y las tres alturas que conforman el inmueble, en el que también se situaba el antiguo Garaje Gadea. Esa reconfiguración comprende la incorporación de una piscina interior que recreará el ambiente de un oasis, rodeado de vegetación.
A priori, los trabajos podrían prolongarse cerca de un año, con el propósito de que el hotel comience a acoger a los primeros huéspedes entre la segunda mitad de 2025 y principios de 2026. Para entonces, se prevé que pueda quedar integrado en la cartera de alojamientos de la cadena Hilton, de origen estadounidense, como ya sucede con el primero de los hoteles impulsados por Balazs tras la rehabilitación del edificio de la Casa Alberola, en la confluencia entre el Paseo de la Explanada, Canalejas y Ramón y Cajal.
Balazs alcanzó un acuerdo de arrendamiento con los propietarios de ese céntrico inmueble, la familia Castelló, y promovió su transformación para que pudiese dedicarse al alojamiento, lo que permitió que sus 46 habitaciones quedasen abiertas al público en septiembre de 2019 bajo la denominación de Hotel Casa Alberola Curio Collection by Hilton.
El planteamiento de Balazs para la antigua pensión Santa Lucía es hasta cierto punto paralelo. De hecho, ya se han abierto negociaciones con Hilton para que el futuro hotel de Gadea que sustituirá a la antigua pensión -cerrada desde hace alrededor de una década- también pueda encuadrarse en el portfolio de la cadena como establecimiento asociado. O que, incluso, quede bajo su explotación, como sucede con Casa Alberola.
El proyecto queda sujeto, además, a una posible ampliación mediante el desarrollo de una segunda fase en la que se daría cabida a otras 24 estancias más, en el supuesto de que acabe autorizándose la posibilidad de ampliar el número de alturas del inmueble. Se trataría de una actuación con la que Balazs quedaría comprometida a mantener la fisonomía de la fachada original del edificio, tras su recuperación. Por lo pronto, fuentes municipales consultadas precisaron que el edificio no está incluido en el catálogo de protecciones y no queda sujeto a ningún régimen de protección por lo que no está afectado por la solicitud de suspensión de licencias elevada a la Generalitat.