Hoy es 19 de enero

hablan empresas y entidades del sector

Otra vuelta de tuerca: la paridad euro-dólar, otra amenaza más para el calzado (y otros exportadores)

13/07/2022 - 

ELCHE. Para la industria del calzado, con la producción más importante en la provincia de Alicante, la situación de la paridad euro-dólar preocupa más que alienta. Y es que, aunque sí podría verse beneficiada por un euro más bajo a la hora de exportar, el sector depende en buena parte de la importación de materias primas, que suelen llegar de Asia -con las transacciones en dólares- y verá encarecidos sus productos. "A la hora de la verdad esta situación supone una pérdida de competitividad", según el director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Álvaro Sánchez.

Y es que, apunta Sánchez, "para financiarse, no es lo mismo un euro a precio bajo que al alza en cotización. Creemos que las empresas tendrán menos capacidad económica para hacer frente a las deudas. Tememos una posible deflación". Como el país depende de las materias primas del exterior, las firmas que importen se verán afectadas, tal y como mantiene el director general de AEC.


Eso sí, en clave positiva, según AEC, la situación podría ser interesante para que empresas de China o Estados Unidos -que operan con otras monedas distintas al euro- quieran implantarse en Europa. El motivo: comprar y vender en euros podría ser más beneficioso que el intercambio de diferentes. Y la situación puede ser golosa también para firmas autóctonas. De este modo, Álvaro Sánchez también pone de manifiesto que hay que reactivar la economía nivel europeo y volver a tener una capacidad productiva sólida para generar riqueza pronto para evitar un "grave problema" que llegaría pronto.

En este sentido, la junta directiva de AEC se muestra "muy preocupada" por las que pueden ser las consecuencias de esta paridad de divisas. En el sector perciben que la situación económica se pueda complicar más y que las inversiones potenciales irán a menos en las empresas con "un euro menos atractivo que pierde peso frente al dólar". Por este motivo, indican que una solución inmediata de cara a que el euro no pierda más valor sería que el Banco Central Europeo subiera los tipos de interés para no "asustar" a los inversores.

Hablan las empresas de calzado

Las firmas del calzado empiezan a calibrar las posibles consecuencias de esta paridad euro-dólar. Para el ilicitano Grupo Donval –con firmas como Comerplast- su responsable de comercio exterior, Francisco Valero, que ahora está presente en la feria Lineapelle New York, donde mostrarán las novedades de la temporada otoño-invierno 2023-2024 en el sector del calzado y componentes, "nos afectan más las importaciones. El 10% de maniobra que manejábamos con el cambio de divisas, ahora se pierde". Este grupo vende a otros países en euros, pero importan, principalmente de China y Vietnam, donde las transacciones son en dólares. Eso sí, también comercian con Turquía, a quienes compran en euros y ahora puede convertirse en un socio más interesante que los del lejano oriente, por cercanía y menor coste de transporte, y por hacer el intercambio en euros. Esperan que esa paridad no se alargue y que el euro vuelva pronto a superar al dólar en valor.

Por su parte, David Galao, director de Internacional de la empresa Quinorgan, en Elche, aún se encuentra valorando lo que puede suponer la paridad, pero "las compras de materia prima se hacen en dólares y el impacto, aproximado, puede ser de un 15%. Nuestro problema será importar a esos niveles". Ya tienen problemas con los suministros de químicos y la inestabilidad internacional y ahora se suman las monedas. Están a la espera de valorar posibles soluciones.

Otra de las empresas innovadoras en calzado, Evathink, de Aspe, tiene como director general a José Enrique García Villora, quien también es tesorero de AEC. "Claramente, conllevará una peor competencia en precio. En nuestro caso, importamos mucha materia prima derivada del petróleo y la paridad euro/dólar impide el ajuste de precios, ahora cuando empezaba a moderarse la situación por los precios". Así, García mantiene que "a medio plazo, repercutirá esta paridad. En sólo dos meses la moneda única ha pasado de 1,12 unidades frente al dólar a estar equiparado". El empresario considera que Europa está mal posicionada en una "guerra" económica "que capitanea Rusia pero de la que Estados Unidos saca tajada".

Noticias relacionadas

next
x