ALICANTE. La ronda de contactos promovidos por el edil de Urbanismo y candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Alicante, Adrián Santos Pérez, para tratar de sumar el respaldo de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el ayuntamiento al presupuesto municipal de 2023 continúa sin permitir su desbloqueo. Eso sí, como mínimo sí se ha conseguido fraguar un compromiso por el que los nueve ediles del PSOE apoyarían una hipotética propuesta de modificación de crédito sobre el presupuesto prorrogado de 2022 en el supuesto de que fuese necesaria para garantizar la ejecución de alguno de los proyectos de transformación urbana actualmente en desarrollo o en fase de contratación que viesen comprometida la financiación europea al no contar con la aportación que debe completar el propio Ayuntamiento.
Así lo han confirmado este jueves la candidata a la Alcaldía del PSOE, Ana Barceló, a través de un comunicado, y el mismo edil de Urbanismo y alcaldable de Cs, a consulta de Alicante Plaza, al término del encuentro en el que ha participado el portavoz municipal de los socialistas, Miguel Millana, y Santos Pérez: el único que se ha celebrado a lo largo de la jornada, sin que se haya producido todavía el encuentro con los representantes del grupo municipal de Vox. Todo parece indicar que esa última cita podría concertarse este viernes.
En concreto, el acuerdo negociado entre PSOE y el alcaldable de Cs -que todavía debería implicar a sus socios del PP en el equipo de gobierno- prevé el voto favorable de los socialistas para que pueda aprobarse una modificación de crédito antes de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con el fin de incorporar las partidas que resulten necesarias para la ejecución de esas actuaciones. Entre ellas, figurarían proyectos asociados a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) como la reurbanización del Paseo de los Mártires o del eje comprendido entre Canalejas y el IES Jorge Juan, además de las obras subvencionadas a través del Idae, como la reurbanización de la avenida de Jijona, por ejemplo.
La también síndica del PSPV-PSOE en les Corts ha detallado que el entendimiento ha sido posible "con el fin de que las inversiones cofinanciadas con fondos de Bruselas puedan seguir avanzando" y ha insistido en que su alcance se limita "exclusivamente a las cuentas que están actualmente en vigor, las prorrogadas de 2022". De hecho, en el mismo comunicado se insiste en que Millana ha defendido la posición manifestada por Barceló sobre la condición política que resulta indispensable para que el PSOE pueda facilitar la aprobación de un nuevo presupuesto para este año: que el bipartito retire la ordenanza de convivencia cívica.
En principio, nada parece indicar que PP y Cs vayan a cumplir ese requisito. Sin ir más lejos, Santos Pérez ya anticipó este miércoles, durante la reunión mantenida con el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, que esa regulación cuenta con la participación de su partido y que no podía acceder a promover su retirada. En ese contexto, la propuesta de planificación económica planteada por el bipartito para este ejercicio sigue abocada a un aplazamiento, ya que ninguno de los cuatro grupos políticos opositores ha variado su posición de voto al respecto. Tampoco se prevé que lo pueda hacer Vox tras la cita todavía por desarrollar con el edil de Urbanismo.