ALICANTE. Primer revés en la tramitación del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante de 2025 para el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP) con el desencuentro con el ocio y la hostelería como telón de fondo. Al menos, en parte. Ese revés se ha puesto de manifiesto en el debate de la propuesta de planificación económica planteada por los populares para el Patronato de Turismo, que ha quedado dictaminada desfavorablemente en la reunión extraordinaria de la junta del organismo autónomo, este viernes, con la suma de los votos de los representantes de los grupos políticos de la oposición y de las asociaciones empresariales. De hecho, su posición crítica con las últimas decisiones emprendidas por los populares (desde la falta de planificación de acciones promocionales en colaboración con el sector, hasta las limitaciones al funcionamiento de la hostelería) ha sido crucial para que el acuerdo no prosperase.
En concreto, el planteamiento del PP ha quedado rechazado por el PSOE, Vox, Compromís, APHA, ARA, Alroa y Abatur, frente a los apoyos de PP y de los patronos en representación de la Generalitat, de la Diputación y de la Universidad de Alicante (UA). Por último, la representante de APEHA se ha decantado por la abstención. De este modo, la propuesta queda sujeta a una futura reformulación con la pretensión de que pueda volver a someterse a debate en una próxima convocatoria del Patronato de Turismo antes de que se eleve a debate en pleno, en el momento en el que se someta a consideración el conjunto del proyecto presupuestario, todavía sin fecha concreta.
De hecho, el PP ha cerrado únicamente una primera ronda de contactos con los representantes de los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) sin disponer de ninguna garantía de apoyo a su propuesta presupuestaria, con lo que no tendría el respaldo asegurado para que las cuentas de 2025 puedan prosperar.
Incluso Vox, que, desde el pasado mandato, ha venido actuando como aliado preferente, ha vinculado la posibilidad de negociar sobre esa planificación económica al cumplimiento de todas las medidas contempladas en el pacto presupuestario alcanzado el pasado enero sobre las previsiones económicas de este ejercicio. Eso sí, hasta ahora, el equipo de gobierno sí había conseguido aprobar las cuentas del resto de organismos autónomos municipales (el Patronato de Vivienda, la Agencia Local de Desarrollo y el Patronato de Escuelas Infantiles) gracias a la abstención de Vox, que en este caso ha optado por un 'no'.
De ahí que el PP quede abocado a intensificar las negociaciones con el conjunto de grupos políticos (gobierna en situación de minoría con 14 concejales en una corporación de 29 ediles) tanto para sacar adelante sus presupuestos como para aprobar otras iniciativas paralelas, como el incremento del recibo de la basura, en cumplimiento de la normativa comunitaria que obliga a equiparar recaudación con los costes del servicio. Así lo ha admitido este mismo viernes el alcalde, Luis Barcala, tras participar en la presentación de la primera maratón entre Elche y Alicante que tendrá lugar el 30 de noviembre de 2025. "Estamos manteniendo negociaciones con todos los grupos políticos", ha señalado. "Y como todas las negociaciones, pretendemos que se mantengan en la discreción", ha añadido.
En el caso concreto de Turismo, la propuesta de planificación económica para 2025 ascendía a un total de 5.897.209,61 euros, lo que supone un incremento del 7,89%. Esa subida quedaría justificada, fundamentalmente, en la actualización de los precios que ha supuesto la renovación de los contratos de servicios concertados por el Patronato, como el de mantenimiento de las infraestructuras de playas, el de vigilancia y socorrismo, adjudicado a la UTE compuesta por Ebone y Embesur, o el de gestión y dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara, en manos de Esatur.
En su conjunto, el gasto en esos contratos habría aumentado un 8,8%. Por lo demás, en principio, las cuentas no contemplan ninguna inversión destacada con definición concreta y tan solo se crean partidas simbólicas de contenido genérico que podrían verse suplementadas con posterioridad.
¿Qué argumentos se han facilitado para justificar el rechazo de la propuesta? Desde la disparidad de criterios políticos en la distribución de fondos, por lo que respecta los grupos de la oposición, a las quejas por la planificación de acciones promocionales con la participación de las empresas del sector turístico, pasando por el descontento que ha generado la última regulación promovida por el equipo de gobierno que afecta al funcionamiento del ocio y la hostelería: la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública y las dos Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) que se pretende implantar en el Centro Tradicional y Casco Antiguo. En ambas, se prevé reducciones de horarios y limitaciones al funcionamiento de los negocios, lo que se ha llegado a plantear como fundamento de la posición mantenida por parte de los patronos que representan a las asociaciones empresariales, según fuentes consultadas.
En primer término, por lo que respecta a los representantes políticos, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha señalado que la propuesta económica defendida por el PP "no recoge las necesidades de una ciudad como Alicante, que debe aspirar a ser un destino de primerísimo nivel". La edil ha explicado que el presupuesto que propone el gobierno de Barcala asciende a 5.897.209,61 euros, mientras que el remanente de dicho patronato "alcanza ya los 6.489.247,40 euros": una suma que no puede utilizarse más que para amortizar deudas, en función de las directrices establecidas por el Gobierno central para contener el gasto público.
Tanto PSOE, Vox y Compromís como las asociaciones empresariales consideran insuficiente la dotación económica prevista por el PP y fuerzan a su reformulación
En todo caso, Amorós ha considerado "inconcebible que se presupuesten menos fondos de los que el patronato tiene guardados en un cajón por la falta de gestión", ha señalado. "El gobierno de Barcala recibe hoy un nuevo revés por su nula capacidad de diálogo, ni con los grupos políticos ni con los patronos que representan al sector turístico", ha añadido. Así, ha considerado que "el mensaje que se le ha enviado al alcalde está muy claro: no son los presupuestos que necesita el sector turístico de Alicante". "Un presupuesto es la expresión de la voluntad política y la escasa inversión que proponen desde el gobierno municipal no se corresponde con el 15% del PIB que aporta el turismo a la ciudad", ha añadido la concejala.
Por último, la edil socialista ha cargado contra la responsable de Turismo, Ana Poquet, a quien ha acusado de "no incorporar ni una sola línea de actuación novedosa en materia de promoción turística para aportar algo nuevo al sector o a quienes nos visitan", según precisan fuentes del PSOE. "El presupuesto 2025 del Patronato de Turismo es más de lo mismo; se destina lo justo para financiar los servicios que hasta ahora se ofrecen, lo que revela una tremenda falta de ambición. Poquet demuestra que el eslogan de que Alicante es todo turismo, es justo eso, un eslogan vacío de proyecto y alejado del cambio de paradigma por el que está transitando el turismo en nuestra ciudad", ha añadido al término de la reunión, a pesar de que, según fuentes consultadas, en el transcurso del Patronato ha reconocido ante el conjunto de los patronos que se había imprimido un nuevo rumbo al departamento respecto a la labor desarrollada durante el pasado mandato.
En segundo término, la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, ha apuntado que "nuestro voto ha sido en contra de los presupuestos del Patronato de Turismo porque consideramos que no son suficientes para una ciudad como Alicante. Todo el tiempo se presume sobre que Alicante es turismo, pero para hacerlo más grande y mejor se necesita indiscutiblemente un mayor presupuesto para poder llevar a cabo acciones de promoción turística en condiciones", ha considerado, a través de un comunicado. "Por otro lado, hemos propuesto que los patronos, que son los verdaderos expertos en turismo, puedan aportar sus ideas en mesas de trabajo para entre todos hacer de Alicante la ciudad turística por excelencia", ha apuntado, después de que, en el desenlace de la reunión del Patronato, haya justificado también su posición en las manifestaciones formuladas por los representantes empresariales.
En tercer término, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha considerado que "resulta esperpéntico que la concejala de Turismo, Ana Poquet, afirme una y otra vez que Alicante es solo turismo. Pues bien, le hemos tumbado la propuesta de presupuesto para 2025 del Patronato de Turismo, unos presupuestos que son raquíticos, que no son para una ciudad turística", ha explicado. "Mientras que Málaga destina 45 millones, València 100, Granada 15 o Las Palmas de Gran Canaria 25, aquí apenas llegamos a los 6 millones, teniendo un remanente, es decir, dinero en el banco que no se gasta de 6,5 millones", ha abundado.
Además, ha considerado que "no hay una estrategia de recuperación del patrimonio, no hay inversiones para para recuperar el patrimonio, para afianzar nuestro turismo a unos elementos de calidad, como es el patrimonio, la cultura, nuestra historia, nuestra identidad y solo se apuesta por un turismo masivo. Un turismo vinculado al ocio, nada de estrategia. En definitiva unos presupuestos que no son para una ciudad turística. Unos presupuestos que son raquíticos y por ello hemos votado en contra", ha concluido.
Por su parte, representantes del sector empresarial consultados han señalado que su rechazo a la propuesta presupuestaria planteada obedecía a su desacuerdo respecto a la planificación trazada tanto en importe global para la realización de acciones promocionales -al considerarla inadecuada para una ciudad como Alicante-, como en su distribución, toda vez que, a su juicio, no se había reservado una partida suficiente para el desarrollo de campañas, en coordinación con las asociaciones del sector. En esta línea, los representantes de las asociaciones empresariales han señalado que se sigue sin tener en cuenta sus opiniones a la hora de diseñar esa programación, por lo que han considerado que no podían dar respaldo a la propuesta. Además, algunos de los patronos han llegado a vincular directamente su voto en contra al presupuesto con el rechazo que había generado en el sector las limitaciones que se pretende introducir al desarrollo de la actividad del ocio y la hostelería, a pesar de que, en términos generales, el conjunto de patronos de la parte privada ha tratado de defender que su posición de voto no estaba relacionada con esa regulación.
Al margen de ello, en la reunión del Patronato sí se ha aprobado la prórroga del contrato para la realización de acciones de marketing y promoción de Alicante como destino turístico y del contrato de diseño, producción y plan de medios de la comunicación y publicidad del Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante. Se trata de dos servicios concertados en 2022, por dos años de duración, cuya duración se extiende ahora por otros dos años más a cargo de las empresas Esatur y de Idex, Ideas y Expansión, en función de la propuesta planteada por el equipo de gobierno.
En ese caso, la propuesta sí ha contado con el respaldo de los representantes de las asociaciones empresariales, después de que se les explicase el objeto de los dos contratos, y de que no existía margen suficiente como para volver a licitar su prestación antes de que se celebrase la próxima edición de Fitur, como una de la próximas acciones promocionales esenciales para la ciudad, por ejemplo.