SANTA POLA. Santa Pola tendrá una zona mucho más renovada en el paseo del puerto, en el área de venta de tickets para las tabarqueras. La Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas prepara una obra que podría estar en torno al medio millón de euros y que lleva pendiente de ejecutarse desde antes de la pandemia. La idea es construir un espacio que albergará los puestos de venta de tickets a la isla y que al mismo tiempo proporcionará sombra a los usuarios que tengan que esperar la llegada de las tabarqueras. Una construcción de 55 metros que irá acompañada además de la reforma del aparcamiento anexo, dejando el espacio abierto en la zona, con una mejor conexión y ajardinamiento.
Dentro de esta pérgola estarán las casetas de las diferentes compañías que gestionan el transporte a la Tabarca. En él se ubicará mobiliario urbano y vegetación con el fin de conseguir un espacio más agradable y mejor acondicionado térmicamente para los tiempos de espera. A este respecto, el diseño del despacho ilicitano Amo Architectural Office plantea una estructura metálica ligera con soporte de una piel que tamiza la luz, en la que se producen una serie de perforaciones emplazadas para dejar pasar la iluminación, mejorar la resistencia al aire, y a modo de jardinera para la vegetación propuesta con el fin de mejorar térmicamente el interior. La idea es pasar de una 'plaza dura' como la actual a un espacio 'amable', cubierto en parte, con vegetación ubicada estratégicamente en el interior del espacio para mejorar la sensación térmica.
Frente al límite marítimo, esta estructura metálica tendrá 6 metros de ancho y 55 de longitud en planta. Asimismo, la iluminación propuesta para las estructuras se empleará además de modo funcional, como elemento ornamental, "generando un símil al sistema de los faros marítimos", indica la propuesta. La pérgola estará formada por cerchas y cubiertas con esa piel metálica, y en ella se instalará también el nombre del municipio. Asimismo, no solo se actuará sobre los puestos. El pavimento existente se conservará, aunque se utilizará el mismo modelo si hay partes que restituir. El objetivo es que zona quede integrada. "Es por ese motivo que las zonas existentes en el estacionamiento formadas por adoquines se desmontarán y reutilizaran en la zona de actuación".
La propuesta genera distintos accesos con el fin de que todas las casetas posean las mismas posibilidades de atender al cliente, sin que su posición sea una merma con respecto al resto de puestos. Para ello la primera zona de acceso principal se genera desde el paso de peatones ubicado en la Calle Fernando Pérez Ojeda, pasando por una plaza que se genera nueva hasta el acceso a la edificación y una segunda zona de acceso que se produce por el noroeste, a través del propio paseo marítimo. Todos los accesos peatonales descritos estarán compuestos por alcorques con vegetación que garantiza que existirá un camino sombreado a lo largo del recorrido hasta llegar a las casetas de venta.
Por último, se propone actuar en el paso comprendido entre las plazas de estacionamiento de vehículos y el centro de ocio existente con el fin de crear un recorrido de acceso entre ellos. Ello va hilado a la nueva redistribución del aparcamiento existente, que tendrá una capacidad de 131 plazas, con una zona ajardinada vinculada a la propuesta con diversas zonas de estancia. De esta forma se reordena urbanísticamente el entorno, con un espacio de nexo entre la vía pública y la edificación, de manera que existirán dos áreas diferenciadas; una como una plaza abierta y un espacio de recorrido en el que albergar las casetas de venta de tickets como futuras exposiciones o lugares de muestras para la ciudad.
Colateralmente, se pretende que esta edificación suponga para el municipio un elemento singular. La actuación permitiría según el despacho respetar la calidad del entorno "en aras de incrementar su valor", destacando el especial interés al mismo tiempo en promocionar la imagen turística y fomentar la afluencia de visitantes a la zona, ofreciendo confort, diseño y bienestar.
La actuación está presupuestada por la conselleria de Política Territorial en un máximo de 578.376,02 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. El proyecto presentó en agosto de 2018, se informó favorablemente en febrero de 2020 con un precio de unos 360.000 euros (sin el IVA), aunque el precio ha aumentado casi el doble por la carestía de las materias primas. La pérgola supone una construcción de 330 metros cuadrados. Mucho más la segunda parte del proyecto, con una actuación en la zona de estacionamiento de 2.849,04 metros, en la zona de tránsito 3.581,57 y en la zona ajardinada 549,41. En total, una iniciativa que afectará a 6.980 metros cuadrados de superficie. Cabe recordar que no es esta la única actuación de la conselleria planificada en el puerto de Santa Pola. Está pendiente de encargar la obra de la remodelación del acceso al puerto con menos carriles, velocidad y peatonalización.