X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la entidad cameral baraja con el ayuntamiento posibles nuevos emplazamientos

Nueva sede y pelear por el ámbito comarcal: los retos de 2019 para Cámara Orihuela

17/01/2019 - 

ORIHUELA. Cámara Orihuela comienza el nuevo año reclamando más espacio, tanto en su lugar de trabajo como en la influencia de su labor. Y es que, a lo largo de 2019 se preparan para conseguir un cambio de sede y también reclaman más influencia fuera de Orihuela y, así, ampliar la entidad cameral al ámbito comarcal. Son dos de los retos que se han marcado en este año electoral en el que también quieren aumentar las reuniones con empresas y grupos políticos presentes en València, bien acercándose a la capital de Les Corts, o bien consiguiendo que sus representantes se acerquen a la Vega Baja para dialogar. 

En primer lugar, desde Cámara Orihuela plantean un proyecto de nueva sede, para el que ya están en conversaciones con el Ayuntamiento oriolano. El motivo: que el actual vivero de empresas, según su presidente, Mario Martínez, se encuentra al 90% de ocupación y que faltará espacio, a lo largo de 2019 para nuevas firmas que quieran optar por ubicar sus oficinas en este espacio para emprendedores. En estos momentos ya están en funcionamiento 14 de los 16 emplazamientos habilitados. Martínez pronostica que en dos meses, el cupo de empresas ya estará lleno y que por ello, ya trabajan en buscar unas nuevas instalaciones más amplias. 

En estos momentos, se barajan ya varias potenciales edificaciones con el Ayuntamiento, aunque aún son posibilidades y no hay ninguna certeza. El presidente cameral apuntó que este año, por primera vez desde 2008, el vivero de empresas de Orihuela verá llenas sus instalaciones. "Han sido 24 meses de vértigo para Cámara Orihuela", asegura. 

Otro de los puntos en los que piensan trabajar a lo largo de 2019, con el fin de recoger resultados en 2020, es en conseguir el ámbito comarcal para Cámara Orihuela. Una lucha que será difícil ganar porque, para ello, necesitan el beneplácito de Cámara Alicante, quienes no están nada contentos con sus vecinos camerales del Sur, por sus reuniones en el Consell o con ayuntamientos de la comarca fuera de su órbita y conocimiento previo. 

Desde la entidad aseguran que su reclamación estaría amparada por la propia Generalitat Valenciana y que partidos como Compromís recogen ese punto entre sus programas para las elecciones si bien, las reglamentaciones para los funcionamientos camerales están regidas por una Ley estatal. 

Esta no es una nueva reclamación para Cámara Orihuela y, de hecho, esta postura le ha valido más de un enfrentamiento con la Cámara de Alicante. Este año, aseguran desde la entidad cameral oriolana, insistirán en esta posibilidad de aumentar su ámbito y representar a los 27 municipios de la Vega Baja porque, según Mario Martínez, "Alicante no asume en la práctica esa labor, quizá por lejanía". 

Desde Orihuela quieren hacer extensibles reclamaciones para toda la comarca, como, ya de hecho, han venido haciendo en reuniones a lo largo de 2018 en la que han reclamado la CV-95 o la zona logística de San Isidro. Este año quieren una mesa comarcal que esté dirigida por Torrevieja y por Orihuela y también quieren representación de una mesa en València. En Cámara Orihuela son conscientes de que este es un año electoral y no quieren perder la oportunidad de estar más presentes en la capital de la Comunitat Valenciana. "No hay otra organización que tenga presencia en València y queremos estar representados allí. Alicante no pide mejoras para la comarca", señaló Martínez.

La intención del presidente cameral oriolano es lograr posicionar a gente de la Vega Baja en el seno de la Generalitat Valenciana e influir, ganar presencia y pedir más diputados autonómicos. "Lograr los mismos que Castellón". Y, asimismo, pretenden aumentar el número de reuniones con empresas y representantes políticos en València y organizar actividades para atraer a la Vega Baja a representantes de peso autonómicos, que pasen obligatoriamente por Orihuela y la comarca. Ante los anuncios de Ximo Puig de presupuestar y materializar la CV-95 y la zona logística de San Isidro  piden "realidades, y eso solo se consigue acercándonos a València". 

Antena

Entre la actividad de la Cámara oriolana en 2019 también estará su histórica reclamación de instalar en Orihuela Costa de una Antena Local, tal y como funcionó hasta 2015, que suponía acercar los servicios camerales, a través de esta instalación, a un millar de firmas del litoral y de otros municipios cercanos, en zonas periféricas. Quieren que sea en un local propio de la Cámara y pretenden que para el segundo semestre del año pueda ser realidad. 

Noticias relacionadas

next