ALICANTE. La nueva contrata del servicio de transporte público urbano en autobús de Alicante, a cargo de la UTE MIA (Movilidad Inteligente de Alicante) que forman Vectalia, Subús y Masatusa, no solo incorpora la creación de nuevas líneas y el aumento de frecuencias en parte de las preexistentes con la pretensión de mejorar la prestación y multiplicar el número de usuarios. Al margen de ello, prevé un refuerzo del componente tecnológico del servicio con el fin de facilitar mayores comodidades a los viajeros y proporcionar información en tiempo real sobre su funcionamiento.
Así, entre otras novedades, el objetivo de UTE MIA es introducir en todos los autobuses de la flota un dispositivo de conexión wifi que permita que todos los usuarios puedan tener acceso a internet de forma gratuita en el transcurso de su viaje. Y, además, también se dotará a los vehículos de pantallas informativas en las que se detallará la aproximación a cada parada, así como información sobre la posibilidad de realizar trasbordo con otras líneas que también tenga paso en esas mismas paradas.
En suma, el objetivo es procurar que la red de autobuses proporcione un servicio similar al que se presta en las redes de metro y tranvía, en las que todo usuario puede conocer a bordo, a través de pantallas luminosas y de mensajes de megafonía, los enlaces y conexiones con otras líneas en las estaciones o apeaderos en los que existen correspondencias. Con ello, se prevé fomentar los desplazamientos en transporte público en detrimento del vehículo particular al acercar al usuario la posibilidad de prolongar su viaje en otras líneas que lo aproximen hasta su destino definitivo.
En esa labor, ya se cuenta con la experiencia de los paneles informativos instalados en las marquesinas de las paradas en las que se detalla el tiempo de espera estimado para la llegada del autobús de cada línea, a partir del sistema de geolocalización que procura el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de la red.
Hasta ahora no ha trascendido el momento concreto en el que se prevé implantar esas dos nuevas prestaciones, aunque, según fuentes consultadas, lo cierto es que ya se han iniciado sus pruebas de funcionamiento con la previsión de que puedan activarse en próximas fechas.
Esas dos nuevas prestaciones de tipo tecnológico se unen a otras novedades ya conocidas como la posibilidad de recarga de los bonos o títulos de viaje mediante el uso de teléfonos inteligentes, tras el desarrollo de la aplicación específica que UTE MIA prevé tener disponible entre los meses de junio y julio. Esa aplicación también ofrecerá información en tiempo real sobre frecuencias y tiempos de espera.
Al tiempo, como ya ha informado este diario, el Ayuntamiento de Alicante y UTE MIA prevén que, con la llegada del mes de julio, también pueda ponerse en marcha el nuevo servicio de Transporte a Demanda (TAD) con seis líneas distintas que permitirán los desplazamientos entre las partidas rurales y el centro de la ciudad mediante el apoyo de taxis.
Esas seis líneas son la TAD1 Alicante - Moralet; la TAD2 Alicante – La Cañada – Moralet – Villanueva – Alicante; la TAD3 Alicante – La Alcoraya – Rebolledo; la TAD4 Alicante – Salar – Foncalent – Alicante; la TAD5 Alicante – Bacarot y la TAD6 Villafranqueza – Tángel. Su activación queda ligado al desarrollo de una aplicación específica y a la aprobación de un reglamento que regule su funcionamiento.