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DIRECTORA DEL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA EN ALICANTE

Noelia Rodríguez: "El mayor factor diferencial de la Universidad Europea es su modelo académico"

25/02/2024 - 

ALICANTE. La Universidad Europea aterrizaba este curso académico en Alicante convirtiéndose en un hito al implantar el primer campus privado en la ciudad. Unas instalaciones compartidas con el edificio de Fundesem Business School, con quienes les unen sinergias, pero con proyectos diferenciados. Este campus se centra en grados del ámbito de la salud con Psicología, Enfermería, Odontología y Fisioterapia. Unas clases que se han iniciado con el primer curso de cada titulación y que irán creciendo en los próximos años a medida que esta primera promoción vaya avanzando cursos. “Nuestro crecimiento es el de los estudiantes”, afirma Noelia Rodríguez, quien dirige este campus de la salud. Un centro que cuenta con su propio modelo educativo como factor diferencial, sistema basado en la formación desde la experiencia práctica, “algo que va estrechamente ligado a la innovación y las nuevas tecnologías”, apunta la directora.


— El modelo académico que la Universidad Europea ha implantado en Alicante es su elemento más diferenciador respecto al resto de instituciones universitarias…

— Sí, lo que consolida realmente a la Universidad Europea es su modelo académico, que es diferencial, respecto a otras universidades de ámbito nacional. Es un modelo académico establecido en una gran esfera con cuatro departamentos clave en los que se valora, sobre todo, que ese profesional que se está formando aquí tenga una serie de competencias no solo académicas sino también actitudinales. Un profesional con pensamiento crítico y preparado con las últimas tecnologías. La juventud está inmersa en las nuevas tecnologías y esta universidad ha sabido adaptarse a esas nuevas tendencias en la formación.

El modelo académico de la Universidad Europea hace mucho hincapié en el trabajo transdisciplinar entre todos los grados que se imparten. Desde el primer curso, se aprende a que deben trabajar de manera conjunta. Todas las asignaturas se imparten de forma que hay una parte participativa en la que el alumno debe aportar a un tema. Por ejemplo, tuvimos una sesión práctica sobre el ictus en la que estudiantes de Enfermería se encargaban de los cuidados, Odontología se hacía cargo de los problemas ocasionados en la boca en pacientes con ictus severo, Psicología abordaba el tratamiento a los familiares, etcétera.

Estrategias conjuntas de planificación, porque esto es lo que se van a encontrar en un hospital, donde tendrán que relacionarse con otros profesionales que abordan un mismo caso. Esto, al igual que el abordaje de las patologías desde un punto de vista empático con el paciente y con los familiares, es algo que habitualmente no se trata en la etapa formativa, y menos desde el primer curso. Ese es el elemento diferencial de la Universidad Europea, el factor experiencial, que además va estrechamente ligado con la innovación y las nuevas tecnologías.


— Ese trabajo colaborativo no es habitual en el ámbito formativo y quizá por eso sea una asignatura pendiente en el ámbito profesional sanitario…

— Hay mucha evidencia de que este es el mejor camino para la formación de los estudiantes, porque así van a tener un discurso de trabajo colaborativo y empático que es importante para poder acompañar al paciente de la mejor forma desde el primer momento. Es algo necesario en los profesionales de la salud de hoy en día. Tienen que estar preparados académicamente, con todos los conocimientos necesarios, pero también tienen que tener todas estas actitudes. Por eso, desde la Universidad Europea se fomenta no solo que el estudiante se convierta en un graduado, sino que tenga un currículum integrado con múltiples actividades que ahondan en ese aspecto. Eso es lo que queremos aportar de manera diferenciadora en este campus.

— ¿Por qué se ha optado por titulaciones relacionadas con el ámbito sanitario? ¿El objetivo es ir incorporando otros ámbitos de formación?

— Queremos consolidar estos grados y crecer de la mano de la ciudad. Somos la primera universidad privada en Alicante. Es un hito y es así. Las titulaciones que impartimos tienen una alta empleabilidad y, por tanto, también una amplia demanda por parte de los estudiantes. Hay necesidad. Hemos vivido una pandemia que nos ha puesto en alerta y, a los profesionales de la salud, se les ha percibido como personas capaces de hacer algo importante y positivo. Hay estudiantes que desgraciadamente se queda en listas de espera y me agrada que haya tanta vocación, pero los hospitales están teniendo problemas en sus coberturas porque no hay suficientes profesionales. Hay que seguir formando en este aspecto, con la ventaja que tenemos en España, que formamos muy bien a los profesionales de la salud. Eso fuera de aquí lo saben. Son profesionales que después también son muy demandados en el exterior.

"Siendo fuertes en el ámbito de la salud, estaremos satisfechos, pero si la ciudad nos pide crecer, lo haremos"

Hemos empezado con el área de la salud y queremos hacerlo muy bien, incorporándonos a la cultura de la ciudad de Alicante y siendo un recurso más. Queremos que nuestros estudiantes se sientan parte de esta ciudad en todos los sentidos. Puede parecer una bobada, pero nuestros estudiantes vienen de muchas ciudades o países distintos y nos gusta que esta ciudad les deje huella, así como a nosotros nos gustaría dejar huella en el ámbito de la salud en la ciudad. De hecho, este es un ámbito amplio y no se trata solo de estar en centros sanitarios y hospitales, sino también en el ámbito formativo, por ejemplo. Siendo fuertes en el ámbito de la salud, estaremos satisfechos, pero si la ciudad nos pide crecer en otros aspectos, también lo haremos. Nuestro crecimiento es el de los propios estudiantes que tenemos en la actualidad. Queremos que estén fenomenal y que vivan esa vida universitaria en Alicante.


— Estáis conectados con los colegios profesionales de todos los sectores relacionados con las titulaciones que impartís, así como con hospitales públicos y privados… 

— Trabajar en lo que les interesa a los colegios profesionales es trabajar con la realidad del día a día. Nos han recibido tan bien que no puedo más que estar agradecida. Por ejemplo, el otro día, desde el colegio de enfermería, hicieron un webinar sobre la violencia contra la mujer y los alumnos de todas las titulaciones de nuestro campus lo vieron para después hacer un trabajo. Es importante conocer sus inquietudes y trabajar estrechamente desde distintos puntos de vista. De hecho, en breve, los estudiantes también van a poder hacer prácticas en hospitales próximos al campus. Irán a Vistahermosa, Vinalopó-Elche´, Medimar, Imed y Quirón. Somos diferentes en esto también. Mandamos a los estudiantes al hospital desde el primer curso, en unidades con menor complejidad, pero conociendo la realidad desde el primer momento.

— ¿Por qué la Universidad Europea elige Alicante para su campus de la salud?

— Alicante cuenta con dos factores muy importantes. Yo, como alicantina, estoy encantada de la apuesta por la millor terreta del mon, pero es que, además de sus cualidades climatológicas, es una ciudad que cuenta con un potencial enorme en inteligencia artificial, tiene muy buenas posibilidades de comunicación nacional e internacional y dispone de una gran infraestructura de centros sanitarios y hospitales. La formación, no solo a nivel de grado sino en posgrado y especialización, ahora mismo, en esta ciudad, es muy buena, y nosotros queremos seguir reforzándolo desde nuestro campus de la salud de la Universidad Europea.

— Las titulaciones que se imparten en inglés, en vuestro caso Odontología, ¿hacen un ‘efecto llamada’ para estudiantes extranjeros?

— Nosotros no hacemos un llamamiento específico, pero es cierto que los estudiantes internacionales se interesan mucho por la formación española en el ámbito de la salud. Se forma muy bien en España en este sector y, obviamente, que se haga esa formación en inglés ayuda a que puedan venir a hacerlo. En Europa es muy normal trasladarse fuera a estudiar, mientras que en España tenemos más miedo a salir a estudiar. No obstante, el futuro aquí es cada vez más ese estudiante que rebasa fronteras. En este campus de la salud de la Universidad Europea tenemos el grado de Odontología en inglés y eso facilita que vengan estudiantes de fuera, pero también cursan esa titulación los que son de aquí pero quieren tener una proyección internacional en el futuro. La buena comunicación en cuanto al transporte internacional también lo facilita todo.


— La Universidad Europea amplía las alternativas formativas en el ámbito de la salud en Alicante, pero ¿puede generar conflicto con otras instituciones?

— Cuando comenzamos en Alicante se agotaron todas las plazas en apenas una semana. Esto indica que hay necesidad. No pensamos que haya ningún problema en estar cerca de otras instituciones. Al revés, lo que queremos es trabajar de la mano. Queremos sumar para mejorar y, si algo podemos hacer para ayudar a otros organismos, poniendo a disposición nuestras instalaciones, lo vamos a hacer. Lo importante es que, entre todos, logremos que haya un profesional sanitario que esté a la altura de lo que la población necesita.

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