BENIDORM. Una vez más, la subasta de terrenos en Benidorm de empresas relacionadas con Enrique Ortiz no despiertan el interés de los inversores. La puja de los últimos cuatro lotes puestos a concurso se han quedado desiertos por no recibir ni una sola oferta. Llama la atención sabiendo que están incluidos en la partida de Armanello que va a desarrollarse próximamente con el Plan Parcial Ensanche Levante. De modo que es un suelo que tiene un aprovechamiento futuro pero por el que se necesitará hacer frente a las cargas de urbanización. Con todo, se ejecuta bajo la reclamación de casi 16 millones de euros.
Se trata del mismo éxito nulo que tuvo la anterior puja con seis parcelas dentro de este mismo sector. En ambos casos, la puesta a la venta de estos terrenos obedece a la obligación de pagar la deuda pendiente a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Para ello, en un mismo año, la entidad ha solicitado la ejecución hipotecaria en hasta cuatro ocasiones para diferentes terrenos en la ciudad de los rascacielos.
En concreto, para esta última subasta el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Benidorm reclamaba a Urbanika 14.265.000 euros de principal, más otros 1.426.500 euros de intereses, según recoge el escrito judicial al que ha tenido acceso este diario. Por lo que el pasado 9 de mayo salieron las cuatro parcelas, finalizando el plazo para pujar por ellas el 29 de mayo. Ahora, el certificado de cierre recoge que ninguno de los terrenos han recibido ofertas. En total, la suma del valor de todos los terrenos a subasta en esta puja era de 22,5 millones de euros y una superficie de 14.749 metros cuadrados. Salieron con precios que oscilaban entre los 2,4 millones de euros para el más barato, y los 9,3 millones de euros para el más caro.
Con este resultado, el conocido antiguamente como 'banco malo' comienza a tener peso en este nuevo desarrollo urbanístico quedándose con el suelo subastado del empresario alicantino.
Son parcelas rústicas pero sobre las que se planea un desarrollo urbanístico que ya ha superado todas las fases ambientales. Toda vez que la semana pasada la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural emitió la declaración ambiental y estratégica del Plan Parcial. Tras esto, se abre la fase urbanística. El Ayuntamiento y los promotores ya pueden sentarse para iniciar los trabajos de gestión urbanística, que se traducirán en decenas de planos que diseñarán calles, avenidas, plazas, zonas verdes, área comercial, dotaciones educativas, edificios públicos, áreas de aparcamiento de vehículos, localización de hoteles y espacios reservados para residenciales libres y viviendas protegidas.
Como ha venido relatando este diario, no es la primera vez que la subasta iniciada por Sareb con terrenos de Ortiz no obtienen el resultado requerido. La primera de la que se ha tenido conocimiento era una parcela situada en el entorno de Terra Mítica y en Benidorm. Para estos terrenos reclamaban 27 millones de euros y la puja más alta se quedó en los 5.588.000 euros. La siguiente hacía referencia a seis parcelas incluidas dentro del Plan Parcial Ensanche Levante. El certificado del cierre de la subasta del pasado 24 de abril recogía que nadie había pujado por ninguna. Se pedían 12,3 millones de euros por la deuda con Sareb que ahora será la propietaria de los mismos.
Por último, por otros terrenos situados junto al parque temático reclamaban 3,6 millones de euros de deuda. Era una superficie de 34.015 metros cuadrados y su uso está destinado a apartamentos turísticos. Su valor estaba estimado en 3.315.065,13 euros, pero la puja más alta fue de 530.410,40 euros, aunque según ha podido saber este diario, es suficiente para la entidad y se la quedará el postor.