ALICANTE. MSC Cruceros mantiene su idilio con Alicante y afianza su puerto base también hasta 2025 (por ahora, solo había trascendido su continuidad hasta el verano de 2024) con la previsión de ofrecer un mínimo de 30 escalas anuales gracias a la consolidación de sus dos campañas de invierno y de verano en distintos recorridos por el Mediterráneo con posibilidad de salida y llegada en la ciudad. La apuesta por la capital de la Costa Blanca que se materializó por primera vez en julio de 2022 consigue revalidarse, así, después de haber alcanzado un éxito de pasaje con una media de entre 350 y 450 embarques, que no se ha reproducido en los intentos de la compañía por abrir mercado en otros puertos españoles. Sin ir más lejos, la experiencia puesta en marcha este verano en el Puerto de Tarragona, no se repetirá el próximo ejercicio.
Eso sí, el objetivo de la naviera de origen italosuizo es exprimir todas las posibilidades que todavía sigue ofreciendo el destino, gracias a su buena vertebración por ferrocarril con Madrid y con países como Reino Unido o Alemania a través del aeropuerto Miguel Hernández, para multiplicar la venta de cabinas desde Alicante. Sobre todo, entre turistas extranjeros, que todavía suponen un mínimo porcentaje entre los pasajeros que inician viaje en la ciudad. Así lo concretó el director general de la compañía en España, Fernando Pacheco, este miércoles, al detallar que el 90% de los cruceristas que zarpan desde Alicante son alicantinos.
De ahí que la compañía maneje planes para mantener la respuesta del turista local y, al tiempo, captar a otro tipo de público procedente del centro o el norte del país, así como a visitantes británicos. Entre esos planes, uno de los esenciales consiste en la oferta de recorridos más cortos, de siete noches de duración, "que es el tipo de crucero más demandado por los turistas en el conjunto de la Unión Europea también en el sector de la hotelería", según remarcó Pacheco, en lugar de las diez contempladas en los recorridos disponibles en la actualidad. Es, de hecho, el tipo de viaje que ya se oferta desde el Puerto de Valencia desde hace 20 años con muy buena aceptación, según recalcó.
"Estamos trabajando en ello también en Alicante y ya sabemos que, al menos, en 2024 no va a ser, pero puede que en 2025 podamos contar con una primera prueba", incidió. Todo dependerá de que pueda cuadrarse itinerarios que encajen con las llegadas de vuelos aéreos en otros aeropuertos internacionales que para MSC Cruceros resultan claves, como el de Milán, por el arrastre de turistas italianos y del centro de Europa. "Creemos que en Alicante sí es posible que podamos llegar a ofrecer esos cruceros de siete noches, cosa que no sería factible en otros puertos como el de Málaga", incidió.
Al margen de ello, señaló que otra posible opción para incrementar el pasaje que embarcase en Alicante sería la implantación de minicruceros, de entre dos y tres noches. que suelen registrar una elevada demanda, sobre todo entre jueves y domingo, al ser una opción asequible para una escapada. Es más, señaló que esa opción podría ponerse en práctica el próximo otoño en algunos viajes puntuales que permitiesen conectar con Málaga.
Por lo pronto, añadió que otra fórmula excepcional para incrementar las ventas sería la oferta de diferentes destinos, no habituales, como sucederá el próximo 4 de noviembre con el inicio de un único viaje de 16 noches que permitirá viajar desde Alicante hasta Sharm el-Sheij, en Egipto, con regreso en avión.
No obstante, señaló que el objetivo preferente sería el de ofrecer los cruceros de siete noches "y estoy seguro de que lo vamos a conseguir porque España es el cuarto mercado en importancia para la compañía, después de Estados Unidos, Italia y Brasil, y tenemos la necesidad de acercar el barco lo máximo posible a los ciudadanos para facilitar que puedan viajar", apuntó.
En esta línea, recalcó que el principal reto al que se enfrenta MSC Cruceros es mejorar el índice de penetración del sector entre los españoles, ya que ese indicador se queda en cerca del 1% frente a los balances del 4,5% de Estados Unidos o del 2,5% que se da en Reino Unido. De hecho, Pachecó dio a conocer los resultados de la primera "Radiografía del Viajero en la Comunidad Valenciana: Preferencias y su relación con los cruceros" elaborada a partir de encuestas realizadas a 3.000 ciudadanos del territorio autonómico -el tercer mercado emisor de cruceristas para MSC en España después de Andalucía y Cataluña- con el fin de corregir algunas de las observaciones o sensaciones generales que persisten en el ideario del viajero "posiblemente por desconocimiento".
Así, entre otros puntos, concretó que, de acuerdo con esa encuesta, el 80% de los consultados aseguró no haber realizado nunca un crucero y que el 62% confesó que había pospuesto en alguna ocasión su intención de realizarlo. Además, añadió que, en buena parte de los casos, se alegaban motivos como el coste de los viajes, "cuando en MSC estamos vendiendo todavía a precios por debajo de los establecidos antes la pandemia del coronavirus".
De igual modo, señaló que otro de los motivos alegados para aplazar la opción del crucero sería "la falta de tiempo", en lo que entraría la posibilidad de extender la oferta de viajes de menor duración, con lo que también se invalidaría ese motivo como posible excusa para no embarcar. E, igualmente, trató de darle la vuelta a otras motivaciones que desincentivarían la posibilidad de emprender un crucero como "pensar que es una opción para gente mayor o que los barcos están masificados, cuando en realidad nada de eso es cierto". Es más, apuntó que tampoco existe la obligación de seguir unos horarios estrictos, como también aducen los encuestados como desincentivos, al señalar que "tenemos 20 horas de oferta gastronómica en la que se puede desayunar, comer y cenar con total libertad".
Por último, apuntó que el 20% de los que sí habían viajado en un crucero destacaron que había sido una elección positiva porque les había permitido conocer varios destinos en un mismo viaje y que habían sido sus vacaciones más completas en la medida en que se les había ofrecido muchas posibilidades en forma de excursiones y de ocio.