plan director sobre el área industrial de alicante

Así se planea modernizar Las Atalayas: más zonas verdes, transporte sostenible y más hostelería

17/07/2022 - 

ALICANTE. Alicante traza el futuro de la transformación de Las Atalayas como área industrial avanzada con una apuesta por la mejora de sus servicios que permita consolidar la presencia de las empresas ya asentadas y atraer a nuevas compañías en la nueva bolsa de 300.000 metros de suelo adicional que se prevé generar en los bordes del polígono en el margen de los dos próximos años. 

La definición de ese futuro queda recogida en el Plan Director de Las Atalayas, encomendado por la Agencia Local de Desarrollo al gabinete mirAcle arquitectos, en el que se pone el acento en elementos básicos como la regeneración urbanística, mediante la creación de nuevas zonas verdes; en la apuesta por la introducción de sistemas de transporte sostenible, en el que la propia entidad de gestión ya viene trabajando en los últimos años, y en la ampliación de la oferta hostelera disponible. Se trata, en suma, de convertir el recinto empresarial en un espacio humanizado al que no solo se acuda por motivos de trabajo. 

Ese Plan Director, que se integra en el proyecto Atalayas Ciudad Empresarial 2025, aspira a conseguir que el recinto sea un área más habitable, gracias a una mejora de infraestructuras y servicios que permita cambiar la percepción de sus usuarios y llegue a ser concebido "como un espacio de vida, como parte de la ciudad, y no solo como un espacio de trabajo", según se concreta en la propuesta de planificación. En la práctica, ese objetivo implica la creación de espacios públicos de reunión como plazas o incluso un auditorio; la disposición de espacios verdes y de zonas de descanso, entre lo que se plantea la disposición de áreas de picnic, sombras, césped o incluso huertos urbanos, y hasta la generación de zonas boscosas con la plantación de arbolado que permita mejorar su valor paisajístico.

De igual modo, la planificación señala la necesidad de dotar al área industrial de espacios lúdicos y de recreo como centros deportivos o un gimnasio, así como el diseño de circuitos para correr o carriles bici para circular en bicicleta. Ese último punto entroncaría con la necesidad de implementar mejoras en el transporte público, como las nuevas líneas previstas de autobús previstas en el nuevo contrato del servicio de autobús, y medidas que favorezcan el uso de medios de transporte alternativos, ecológicos, eficientes y sostenibles como el patinete eléctrico o el coche eléctrico, para lo que se plantea instalar puntos de recarga, además de diseñar la creación de nuevas zonas de estacionamiento. 

En ese proceso de transformación y de incorporación de servicios, se incluiría también la generación de más espacios dedicados a la hostelería con la implantación de restaurantes o, incluso, hoteles, según se pudo conocer en la exposición de los ejes centrales del documento durante la asamblea general del área empresarial, el pasado 29 de junio.

Los objetivos

Con ese paquete de intervenciones, en su mayor parte de regeneración urbanística y de incorporación de infraestructuras, se prevé conseguir objetivos como el cambio de imagen, en el que hasta ahora se percibe una desconexión de la ciudad, "para que el área empresarial pase a concebirse como un espacio amable generador de riqueza"; "un lugar dónde se trabaja, se contribuye con impuestos, se crea empleo y que sirve de escaparate, a través de sus visitantes y sus marcas", según concreta el documento. 

Además, se pretende que ese paquete de mejoras permita "crear una comunidad inter-empresarial" en la que se generen vínculos y se estrechen lazos entre los diferentes empresarios, directivos y propietarios mediante la organización de conferencias o grupos de trabajo sectoriales y que, al tiempo, también se contribuya a crear "una comunidad inter-trabajadores" a través del desarrollo de cursos de formación o la generación de oferta deportiva en el propio recinto.

Al tiempo, se pretende incidir en la necesidad de ampliación del área empresarial "en un tiempo razonable" para no perder oportunidades de desarrollo y facilitar el crecimiento a las empresas ya asentadas en el polígono y requieren de suelo para ampliar sus instalaciones. 


Y, además, también se persigue lograr una mayor "presencia y reconocimiento en organizaciones" empresariales como la Cámara Comercio, CEV, UEPAL y FEPEVAL, así como ante administraciones como el Ayuntamiento o la Conselleria de Economía, por ejemplo.

¿Cómo y cuándo puede ponerse en marcha las iniciativas que permitan conseguir esos objetivos? A partir de ahora, las directrices recogidas en ese Plan Director deben materializarse en la redacción de proyectos específicos particulares con la pretensión de poderlos ejecutar de manera gradual. Para ello, la Agencia de Desarrollo Local contempla la búsqueda de financiación europea o de otras administraciones superiores como la Generalitat, en las distintas convocatorias de subvenciones que suelen publicarse a través de organismos como el IVACE con las que ya se ha programado la puesta en marcha de mejoras como el proyecto de instalación de cámaras de vigilancia, por ejemplo. Otras actuaciones se asumirán de forma directa con fondos municipales, según fuentes municipales. 

Entidad de Gestión y Modernización

Al margen de la presentación del Plan Director, entre los asuntos abordados en la asamblea general de Atalayas Área Empresarial también figuró la seguridad, el proyecto de ampliación de superficie, el Plan de Seguridad y Emergencias, la limpieza, el Plan de movilidad ya implantado -entre el que destacan iniciativas como el sistema de coche compartido- y los servicios de innovación donde Atalayas es la primera área de la Comunidad Valenciana que cuenta con la figura de un "Agente de Innovación", según precisaron portavoces oficiales.

De igual modo, además de repasar el estado y cuentas, la convocatoria sirvió para detallar a los asociados el camino emprendido por la Entidad de Conservación para convertirse en una Entidad de Gestión y Modernización (EGM), la evolución en positivo de las tradicionales entidades urbanísticas de conservación y otras asociaciones implantadas en las áreas empresariales. Las mismas fuentes indicaron que con la conversión en EGM, las asociaciones de empresarios o a las entidades de conservación pueden optar a incentivos para mejorar la prestación de servicios básicos e implementar otros que aporten mayor valor añadido.

Noticias relacionadas

next
x