ALICANTE. Más señales del auge del sector inmobiliario. En julio se inscribieron en los registros de la propiedad 11.568 fincas en la provincia de Alicante, un 10,67% más que en el mismo mes del año anterior, que fueron 10.453. Mientras, las compraventas de viviendas inscritas fueron 4.673 aumentaron un 13,8% respecto a julio de 2023, cuando llegaron a 4.106, según datos del Instituto Nacional de Estadística, (INE).
En el total de transmisiones desde enero, el año 2024 suma en Alicante 74.379 y el séptimo mes ha sido el que más inscripciones ha registrado. A nivel interanual, la suma de meses este año es un 2,58% menor que la de 2023, cuando llegaron a 76.349. Mientras, el de julio es el segundo mejor mes del año, tras febrero, al recopilar 4.677 compraventas de viviendas inscritas. Eso sí, la suma desde enero llega a 29.310 ventas inscritas, un 2,22% menos que en 2023, que fueron 29.975.
Recientemente, según ha publicado este diario, la provincia de Alicante ha visto como crecían los visados de obra nueva. Según un estudio del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA), la superficie total de proyectos visados durante el primer semestre de 2024, alcanzaron los 1.467 millones de metros cuadrados. Esta cifra supone un incremento del 18,3% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 1.240 millones de metros cuadrados. El crecimiento refleja una fuerte actividad en el sector y evidencia la confianza de los inversores en la provincia de Alicante.
El incremento en la superficie visada está impulsado tanto por proyectos de obra nueva como por un aumento notable en los proyectos de rehabilitación. Esto sugiere una diversificación de la actividad edificatoria en la región, con un equilibrio entre la creación de nuevos espacios y la modernización de los existentes.
Además, los compradores nacionales están recuperando terreno en el mercado inmobiliario en España, especialmente en la Costa Blanca y la Costa del Sol. Tras un año 2023 que mantuvo estable su demanda, las cifras apuntan a que el perfil de comprador español se consolida en el segmento costero. Para la promotora Taylor Wimpey de España, las zonas de la Costa Blanca y la Costa del Sol se consolidan como destinos preferidos, con el 50% de la demanda nacional concentrada en la primera, y un interés creciente en las viviendas de la segunda. Como ha venido contando este medio, uno de los mercados en expansión de viviendas de lujo, superlujo y premium se está desarrollando en la provincia de Alicante. En concreto, destacan inmuebles de 4,8 millones de euros en Altea, y destacan otros municipios como Xàbia y Teulada-Moraira, con viviendas de más de cuatro millones de euros.